Rehabilitó espacios deportivos, abrió escuelas en diferentes disciplinas y promovió a equipos profesionales

Martín Gutiérrez

Lupita Daniel ha hecho de Cuautlancingo el municipio del deporte, al rehabilitar en tan sólo un año de gobierno todos los espacios deportivos, además de abrir nuevas escuelas en diferentes disciplinas y contar con equipos profesionales. En conferencia de prensa, resaltó el rescate que hizo del deportivo El Centenario, el cual fue abandonado por las pasadas administraciones al convertirlo en bodega. Hoy es un gimnasio con flamante duela y tableros para varios deportes como volibol y basquetbol. También rehabilitó la Unidad Deportiva San Juan y los campos del Deportivo Uranga. En las nuevas escuelas deportivas que se han abierto, para la niñez y juventud del municipio, el Ayuntamiento condonó cualquier pago de inscripciones, por lo tanto, el ingreso a diferentes disciplinas es gratuito. En este contexto, el titular del Deporte Municipal, Héctor García Bayón, dio detalles de todo lo hecho en el primer año de gobierno de la presidenta Lupita Daniel, quien en todo momento ha dado el respaldo a las iniciativas que buscan hacer de Cuautlancingo un semillero y cantera de talentos deportivos.

El deporte se ha llevado a colonias, fraccionamientos y juntas auxiliares. Se han abierto nueve escuelas deportivas, entre las cuales destacan: futbol, basquetbol, volibol y futbol americano, además de beisbol y tiro con arco, participando más de 600 niños. Junto con las escuelas se han apoyado a las ligas municipales de futbol, beisbol infantil y juvenil, basquetbol, volibol y futbol americano. En éstas participan más de 13 mil personas.

ESCUELA DE BEISBOL

Se creó en esta administración la escuela de beisbol para niños, sede del Deportivo Pequeños Gigantes, de la calle Uranga, así como la Unidad Deportiva San Juan.

ESCUELA DE TIRO CON ARCO

Es otra opción deportiva nueva para los niños y jóvenes del municipio, en la que se cuenta con instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte. Se han hecho entrenamientos para los Juegos Nacionales (Conade), donde participan los arqueros menores de 12 años.

PUNTOS DE ACTIVACIÓN FÍSICA

Lupita Daniel destacó la importancia de que los adultos también se ejerciten, por ello la Dirección Municipal del Deporte ha promovido cinco puntos de activación física para ayudar a la población a prevenir enfermedades cardiovasculares. Actualmente 200 adultos, entre hombres y mujeres, se han sumado a esta iniciativa.

EQUIPOS PROFESIONALES

El gimnasio Centenario es sede del equipo profesional de basquetbol Los Ángeles, y a su vez se tiene ya un equipo profesional de futbol de cuarta división que tiene su casa en el Deportivo San Juan.

CUAUTLANCINGO SE SUMA AL PATROCINIO Y APOYO LOGÍSTICO DEL MARATÓN

En otro orden de ideas, Lupita Daniel Hernández y la directora general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, anunciaron que para el Maratón Puebla 2019, que se realizará el próximo 1 de diciembre a partir de las 7:00 horas en el zócalo de Puebla, el municipio de Cuautlancingo brindará apoyo a los corredores, en el trayecto que corresponde al municipio en la Calzada Zavaleta y Bulevar Forjadores. Lupita Daniel dijo que el Ayuntamiento que preside tiene las puertas abiertas para brindar apoyos al fomento deportivo. En este caso, ofrecerán puntos de hidratación, lunch, baños portátiles, así como el apoyo de elementos de Seguridad Pública y Vial, así como de Protección Civil.

En tanto, la directora del Inpode, Yadira Lira Navarro, agregó que las inscripciones para el Maratón Puebla 2019 son en el sitio web www.maratonpuebla.com hasta el día 30 de noviembre y actualmente se tiene el registro de participación de más de 16 mil inscritos. Lira Navarro dijo que la meta es llegar a 20 mil participantes, locales, nacionales e internacionales, además de contar con las modalidades de atletas en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, quienes sólo podrán realizar el maratón completo. Yadira Lira recalcó que todas las competencias están avaladas por la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS). Por su parte, Daniel Hernández dijo que en este gobierno incluyente que encabeza se promueve el deporte y la recreación para fomentar una cultura de salud.