Celia Sánchez G.
El exsecretario de Relaciones Exteriores y actual rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), criticó la manera en la que se condujo el líder del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, durante la discusión y el análisis de las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Ya no una hay una oposición seria en México, es decir, lo que estamos viendo ahorita son arrebatos y me atrevo a criticar porque es un tema del Partido Acción Nacional y, creo que todo ese arrebato que ha tenido por la Reforma al Poder Judicial se ve que no tienen idea, no saben qué es lo que se debe plantear. Si yo estuviera actuando ahí, y gracias a Dios no lo estoy, les diría que dejen de estar ‘brincando, llorando y saltando’ y deben pensar en un plan C”, expresó Derbez Bautista.
Declaró que el presidente nacional del Partido de Acción Nacional tuvo que haberse preparado y estudiado en el estudio del decreto que se publicó el 15 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución. También Marko Cortés recomendó que la oposición deberá adelantarse y presentar reformas secundarias al respecto.
En caso de existir una elección de jueces, sugirió la debida preparación de la oposición.
En cuanto a temas estatales, informó su disposición para trabajar conjuntamente con el próximo titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Armenta Mier y también espera tener un acercamiento con la presidenta electa de San Andrés Cholula.