Platicó con Exclusivas Puebla acerca de las cuatro décadas como cantante que la han consagrado como La Novia de América
Eduardo Romero
Lucero, conocida internacionalmente como La Novia de América, hoy está de gala, cumple 40 años de trayectoria artística que la han consagrado como una de las figuras más reconocidas en la escena musical. El 29 de agosto de 1969 nació en la Ciudad de México, Lucero Hogaza León. Desde muy pequeña mostró mucho interés por el canto y la actuación, preparándose con clases de música y danza. En el año de 1980, con tan sólo 10 años, asistió a las audiciones del programa infantil Alegría de Mediodía, en el que tuvo la oportunidad de cantar con su guitarra y conquistó a César González “El Pollo”, quien le brindó el espacio musical en este programa estelar al lado de otros talentosos niños (Aleks Syntec, Usy Velasco, Carlos Espejel y Ginny Hoffman).
En el marco de su trayectoria artística, Exclusivas Puebla tuvo el honor de conversar con ella y conocer más de cerca cómo se siente al cumplir cuatro décadas de vida artística así como saber sobre los proyectos que tendrá en puerta en próximos años.
EP: Felicidades por estos 40 años ¿Cómo te sientes por estas cuatro décadas de carrera exitosa?
Lucero: Muchas gracias, muy feliz, muy agradecida, muy bendecida, muy orgullosa y plena de poder decir que ya son 40 años de carrera, lo vamos a celebrar con el público que son los grandes responsables de que yo pueda continuar con esto que me gusta hacer. Han sido muchos años, ha sido mucha entrega, disciplina, tenacidad, constancia y sacrificios, pero la recompensa es muy satisfactoria. Estoy muy bien y feliz.
EP: ¿En qué momento te diste cuenta de que estabas en el camino correcto?
Lucero: Empezaron a haber muchos proyectos y muchas cosas que se fueron dando de la mejor manera, incluso ahora estoy por lanzar unos podcast para contar estas anécdotas de mi carrera y para compartir con la gente. Pero yo pienso que a partir de la telenovela Chispita que empezó a transmitirse en México y otros países, de ahí salió el primer disco y creo fue cuando me empecé a dar cuenta que íbamos por el camino artístico correcto. Desde ahí comenzaron a darse muchas cosas. Tenía 12 años, después vinieron películas y otras cosas que me dieron la carrera que hoy tengo.
EP: El término La Novia de América…
Lucero: Me encanta, porque fue un nombre que a mí me dieron cuando aún era muy joven, me lo dieron cuando estaba por Sudamérica, me acuerdo que íbamos a entrevistas y mucha gente me saludaba, y cuando saludaban a mi mamá le decían suegrita y cuando regresé a México lo dijimos a la disquera y, dijeron, es que si tu mamá es la suegra de América es porque tú eres La Novia de América y ahí se quedó, me encanta. Cuento con mucho público en América y he tenido muchas oportunidades de comunicarme con todos ellos con música y telenovelas y, por supuesto, ahora con las redes sociales, me encanta seguir siendo La Novia de América.
EP: ¿Qué ha sido lo más difícil en estas cuatro décadas?
Lucero: Yo pienso que el reto más grande es mantenerse, a veces llegar a una meta no es sencillo, pero mantenerse en ese lugar es esencial para poder decir esto, que tengo 40 años de carrera. Hay que tener una buena visión para poder tomar decisiones correctas. Han habido momentos malos y buenos, pero creo la balanza está más en el lado positivo y, si volviera a nacer, haría la carrera exactamente igual porque con errores y aciertos he llegado a ser la mujer que hoy soy, tanto en la vida artística como en la personal.
EP: Cuéntanos de tu último material discográfico, Sólo me Faltabas tú
Lucero: Es un disco que me encanta, me ilusionó mucho desde que empecé a planearlo, tiene muchas canciones inéditas con banda sinaloense, porque también es como tener un legado musical propio dentro de la banda regional. Fui muy feliz de ver cómo este disco fue tan bendecido con el talento de los diferentes cantantes que se sumaron, ha sido maravilloso y a la gente la ha gustado bastante, es muy lindo y representa musicalmente el momento en el que me encuentro.
EP: ¿En qué etapa consideras que te encuentras?
Lucero: Es un gran momento, me siento muy bien con todo lo que soy y todo lo que he logrado. Creo, es un buen momento, porque hay madurez, las experiencias que he adquirido me han dado como resultado lo que hoy soy. Siempre digo que es el mejor momento porque disfruto mucho lo que vivo y tengo, estoy feliz y agradecida.
EP: ¿Cómo lo vas a celebrar?
Lucero: Tengo concierto el 6 de junio en el Auditorio Nacional, es una gran celebración que quiero hacer con toda la gente con un show nuevo. Haré presentaciones en más ciudades pero voy a darlo a conocer en redes sociales, estoy planeando sacar un nuevo disco, seguramente será pop. Me encantaría visitar Puebla, porque es de los lugares donde más me escuchan, siempre ha sido maravilloso visitarla, han sido noches para recordar. Estaremos muy pronto.
EP ¿Se te verá pronto en alguna novela?
Lucero: He sido muy afortunada, he tenido muchos ofrecimientos, recientemente de muchos amigos productores, pero la verdad es que ninguno todavía me ha enamorado o atrapado como para llevarme a grabar nuevamente a los foros. Las telenovelas actualmente ya no tienen el mismo impacto como lo tenían antes. Cuando yo vuelva, quiero hacer algo muy contundente, un personaje importante, una historia buena y encontrar lo que me apasione, no hay planes ahorita, estoy enfocada en la música, pero seguramente llegará.