Eduardo Sánchez

El Congreso del Estado aún no puede definir a un gobernador interino para estar al frente del estado durante los próximos meses, sin embargo, los nombres de más de diez políticos ya se perfilan para contender por este cargo de elección popular. No importa que falte poco menos de medio año para que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, pues algunos personajes de las distintas fuerzas políticas ya buscan ocupar la vacante y el que repetirá será el ex candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta. Para este último, su esperanza de ser gobernador se esfumó el pasado 8 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó el triunfo de Martha Erika. Aunque la noticia causó un poco de fricción al interior del partido, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz ha reiterado en distintas ocasiones que su terna para ocupar el puesto de interino es con el diputado Gabriel Biestro y para elecciones con Barbosa.

Esto ha dejado de lado al diputado petista José Juan Espinosa Torres en las negociaciones del interino y se ha perfilado como una opción para competir por el puesto de elección popular. Este legislador ha sido presidente municipal de San Pedro Cholula y fue allegado de Rafael Moreno Valle para después convertirse en su crítico. Otros personajes que han sonado para dirigir al Gobierno del Estado son el senador Alejandro Armenta Mier, quien fue militante del PRI por al menos 32 años y fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres.

Además del superdelegado del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala Dartigues. Un político joven y de reciente ascenso, gracias al apoyo que recibió de su tío Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El abogado Abdala Dartigues fue diputado federal de Morena en la pasada legislatura, cabe mencionar que durante la encuesta interna que realizó Morena en el proceso electoral de 2018, su nombre también figuró para ser candidato junto con Barbosa. Otro personaje de la coalición Juntos Haremos Historia es el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, en su momento el principal operador político de Rafael Moreno Valle; le coordinó su campaña a la gubernatura en la elección de 2010 para luego convertirse en su secretario general de gobierno, hasta abril de 2013, cuando hubo un distanciamiento entre ambos.

PAN Y POR PUEBLA AL FRENTE

 Por parte del Partido Acción Nacional figuran los nombres de Luis Banck Serrato, quien fue muy cercano al morenovallismo y Martha Erika Alonso lo nombró jefe de oficina; anteriormente fue alcalde de Puebla entre febrero de 2016 y octubre de 2018, tras sustituir a Antonio Gali Fayad. Eduardo Rivera Pérez denunció en años pasados persecución política por parte de Rafael Moreno Valle, hasta que en 2018 pactaron tregua para que Rivera buscara repetir como edil de la capital poblana. Ahora, militantes blanquiazules locales estarían buscando impulsar a Rivera Pérez para convertirlo en candidato a gobernador. Rivera tiene 47 años y ha logrado simpatizar con gran parte de la ciudadanía, por lo que se presenta como una carta fuerte en el proceso. Otro ex edil que se perfila es el ex senador y actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Humberto Aguilar Coronado. Aunque primero se apuntó a ser interino, no se descarta su postulación para los siguientes comicios. Cabe mencionar que junto con Rafael Micalco conforman un bloque para que El Yunque recupere las riendas del PAN y sacar al morenovallismo de las elecciones del partido en Puebla. Un personaje que por el momento no ha esclarecido si quiere buscar el puesto de interino o el de gobernador por seis años es Gerardo Islas Maldonado, diputado local de Nueva Alianza. En días pasados reveló en una entrevista a Noticias MVS su interés por ser gobernador, aunque no especificó en qué periodo.

PRI

 Entre tanto, por el PRI, el partido con más presidencias municipales en el estado, estaría renuente a repetir con Enrique Doger, aunque de manera interna se ha demostrado su apoyo con el ex candidato. Aunado a éste, también se rumora sobre Javier Lozano Alarcón, un político que ha tenido fricciones tanto con morenovallistas como con morenistas. Aunque la carta fuerte de este partido podría encontrarse en Alberto Jiménez Merino, quien ha sido diputado federal, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y recientemente delegado de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)