Evaluna, Ricardo Montaner, Mau & Ricky y Camilo protagonizan esta melodía

 

Eduardo Romero /@teo_ers

 

Los Montaner, Ricardo Montaner, Evaluna, Camilo y Mau & Ricky estrenaron su nueva canción “Amén”, el pasado 23 de diciembre, un tema que encaja en cualquier situación de sufrimiento que esté viviendo alguna persona.

La magia de una familia que tiene un impacto en el imaginario popular de Latinoamérica viene a plasmarse en esta canción escrita, producida, interpretada y armada entre todos sus integrantes pero que respeta el estilo musical de cada uno tocando universos diferentes a lo largo del tema: en la composición, en la letra, e intención.

Producida por Richi López y Montaner. “Amén es una balada atemporal que puede adaptarse a cualquier situación de dolor y desesperanza que una persona esté viviendo”: Ricky

El video, bajo la dirección de Marlene Montaner, fue hecho en una sola toma y presenta una estética sencilla, sobria, pero con una fuerza visual inigualable en la que cada artista irradia luz y transmite su intención “… el que mi mamá también participe dirigiendo el video convierte a este proyecto en la esencia de nuestra familia”: Mau.

Una creación que parte de la sonoridad del track que hizo Richi y la participación en melodías de todos, “Nuestro amor y mutua admiración se plasman en esta canción”, comenta Camilo.

El coro lo propone Montaner una mañana durante un desayuno en familia en el comedor de su casa: “Amén es una palabra universal que significa lo mismo en todos los idiomas, la palabra que une todo, cuando crees con certeza en algo dices Amén”, dijo.

Exclusivas Puebla tuvo acceso a una entrevista realizada a los 5 protagonistas de esta canción, quienes dieron a conocer detalles del tema.

 

EP: ¿Cómo surge la idea de hacer un tema en donde participe toda la familia?

 

Ricardo: En realidad, las cosas se van dando. Siempre tuvimos una familia en donde casi todo es juntos, todo es en familia y lo lógico era que un día se hiciera una canción juntos, y ahora que llegó Camilo a la familia se completó y acercó a esto. 

 

EP: Hablemos de la creación de “Amén”: letra, música, arreglos, ¿Dónde se grabó?, etc…

 

Camilo: Entre todos la hicimos, con una lluvia de ideas de todos se conjuntó.

Mau: Y yo creo que Ricky y yo fuimos los últimos en grabar y escribir en esa canción, llagamos tarde, estábamos en gira.

 

EP: Es un momento en el que una importante cantidad de música está orientada a los ritmos urbanos y reggaetón ¿Dónde ven ustedes a “Amén”?, ¿Va dirigida a un público específico?

 

Ricky: Es una canción que va dirigida a todo el mundo, tiene diferentes sonidos en la canción, estoy seguro de que la canción encontrará refugió en muchas personas.

 

Mau: En cuanto sonido, es una canción que une cada uno de nuestros estilos de una manera extraordinaria.

 

EP:  Amén se traduce como: «así sea» ¿Por qué elegir ese título para su canción?

 

Ricardo: Amén, es una palabra universal, significa lo mismo en todos los idiomas y religiones, es una palabra queda seguridad y une todo, cuando crees en certeza en algo dices amen.

 

EP: Ricardo, en tu opinión, ¿Cómo ha cambiado la industria de la música de tus inicios hasta hoy?

 

Ricardo: Desde que yo inicié hasta hoy hay una cosa en común, y es que la música continúa, no importa los géneros, ella continúa, puede vivir en constante cambio, pero seguirá. Ahora hay una gran cosa que no existía y son las redes sociales, ayuda mucho a la difusión.

 

EP: Como familia, ¿qué significado tiene “Amén” para ustedes?

 

Camilo: Si uno lee los Salmos se da cuenta de dos cosas, una que la angustia y el sufrimiento se dan de forma natural, y el grito de pedir ayuda, y esta canción es algo parecido, esta canción no es religiosa, sólo es un grito de ayuda.

 

EP: Cuéntenos alguna anécdota que haya pasado durante la grabación o el video de “Amén”.

 

Evaluna: Cuando grabo las canciones a mí me pasa que me frustró y me dan los nervios, y me pasó que, grabando el final, me entró un llanto y Camilo dijo desde lejos “Seguro se frustró por algo” y yo diciendo “No, estoy viviendo algo super bonito”, sentí un encuentro con Dios muy personal, incluso al final se escucha un suspiro y es totalmente natural que se dio.

 

EP: Eva Luna, ¿eres la más consentida del grupo al ser la única mujer? Eres hija, hermana, esposa, ¿fue difícil separar los roles?

 

Evaluna: Yo creo es lo más fácil, me siento extremadamente amada, y creo yo me dejo llevar, no es una cosa difícil, no es como que haga cosas diferentes, al contrario, nos unió más.

 

EP: En este tiempo tan complicado como el que está pasando el mundo ¿su canción es pensada como un himno de esperanza?

Mau: Mira, esta canción la hicimos antes de la pandemia, pero los tiempos de Dios son tan perfectos, y sólo él sabe por qué salió hasta apenas, no teníamos idea de lo que venía. Me acuerdo que al principio de la pandemia tuvimos miedo de que la gente creyera que nos estábamos aprovechando del momento, pero nada que ver, esta canción entró perfectamente, pero en cualquier momento de la vida. Para mí esta canción es como un abrigo para toda la gente que está viviendo un momento difícil.