Exclusivas Puebla te presenta a los hombres y mujeres más cercanos, pero sobre todo, los más leales e incondicionales a Luis Miguel Barbosa.

Japhet Alcocer

Todos quieren estar en la prosperidad y triunfos de aquellos que gobiernan. Y ahora que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se perfila para ser el próximo gobernador del estado, diferentes actores políticos se han acercado a él para buscar su cobijo.

Sin embargo hay un grupo de personajes que han demostrado ser sus incondicionales, y que han permanecido con el hoy candidato en todo tiempo y circunstancias.

Exclusivas Puebla te presenta a los hombres y mujeres más cercanos, pero sobre todo, los más leales e incondicionales a Luis Miguel Barbosa.

María del Rosario Orozco Caballero, esposa y figura clave en la campaña y vida del candidato


María del Rosario Orozco Caballero es esposa de Luis Miguel Barbosa Huerta y personaje central en la elección y vida del candidato, no sólo lo ha acompañado completamente durante la contienda electoral para gobernador, sino que también ha estado con él en otras etapas de su vida. Lleva casada con Luis Miguel Barbosa más de 32 años, con quien ha procreado dos hijos, de nombres Miguel y María del Rosario Barbosa.


Durante la campaña se le puede ver en todo tiempo al lado del candidato, siendo pieza fundamental en el cuidado de su salud. Desde que se casaron demostró un apoyo incondicional para el desarrollo de la carrera política nacional de su esposo y compañero.Luis Miguel Barbosa, y la muestra del reconocimiento a su trabajo lo reafirman los dichos del mismo abanderado a Casa Puebla, quien constantemente agradece en los mítines el respaldo de su esposa

Eric Cotoñeto, el amigo de mil batallas y su principal operador político

Eric Cotoñeto Carmona representa el claro ejemplo de la lealtad a Luis Miguel Barbosa Huerta, ser su principal operador político no es una casualidad. La confianza que el hoy candidato a la gubernatura de Puebla ha depositado en el actual encargado de Coordinación de Giras de su campaña, Eric Cotoñeto, tiene una razón especial de ser: la entrega de resultados.


Por poner un ejemplo, después de pertenecer 18 años a la corriente Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó el llamado Frente de Izquierda Progresista (FIP), desde ahí en las elecciones internas para renovar la presidencia del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto luchó contra la estructura del morenovallismo, el aparato del estado y todas las prácticas que ello conlleva, sin embargo, al final demostró su liderazgo político y resaltó su destreza en la operación política, como resultado, su equipo arrasó en las elecciones internas del PRD ,dejando en ridículo a los principales alfiles del morenovallismo y la corriente Nueva Izquierda.

No obstante, después de coronarse con el triunfo, fiel a Luis Miguel Barbosa, decidió dejar el PRD y acompañarlo en el proyecto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Eric Cotoñeto ha sido diputado local, un personaje que ha sabido aprovechar las oportunidades y demostrar que sí existe la lealtad a una línea política.

Gabriel Biestro, el brazo derecho de Miguel Barbosa

El diputado local Gabriel Biestro Medinilla, actual presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado; su lealtad al candidato de Morena, PT y Verde, Luis Miguel Barbosa Huerta, se remonta desde tiempo atrás.

Biestro Medinilla ha sido un incondicional desde antes de ser diputado, la muestra clara la dio cuando era presidente estatal de Morena en Puebla, siendo una de las primeras voces en reconocer el liderazgo de Barbosa Huerta y brindarle su respaldo.

El diputado local ha demostrado ser una pieza clave entre los operadores políticos de Barbosa Huerta, tan sólo en la contienda electoral de 2018 fue vocero de la campaña del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, y desde entonces ha permanecido incondicional a su lado, quien lo conoce sabe que es uno de los
fundadores de Morena en Puebla y férreo defensor del triunfo de Miguel Barbosa contra el fraude electoral del año pasado.

Verónica Vélez Macuil, la estratega en medios de comunicación

Verónica Vélez es quien está al frente de la Coordinación de Comunicación Social de la campaña de Miguel Barbosa Huerta, su amplia experiencia como periodista en la prensa poblana le ha permitido manejar una campaña exitosa y sin contratiempos.

Fue directora del área de Comunicación Social de la ya desaparecida Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), así como Jefa de Información en el noticiario Así Sucede y Directora Editorial en el periódico La Opinión.

Durante la pasada contienda electoral hubo intentos de intimidarla al sufrir robos en su domicilio, sin embargo, siempre se ha mantenido fiel y firme hacia Luis Miguel Barbosa Huerta.

Karina Pérez Popoca, a quien el candidato considera como a una hermana

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, es un personaje que goza de la simpatía y estima del candidato Miguel Barbosa Huerta, tan sólo en días recientes, durante una visita al municipio sanandreseño, el abanderado de Juntos Haremos Historia aseguró que la estima como a una hermana.

Y es que la edil Karina Pérez Popoca fue una férrea defensora en la lucha contra el fraude electoral, siendo notoria su participación como oradora en todos los eventos durante ese tiempo, de igual manera se mantiene como coordinadora de todos los ediles emanados de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado de Puebla.

Ha demostrado ser un personaje incondicional hacia el candidato Miguel Barbosa Huerta, a tal grado que, después del 8 de diciembre pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, como gobernadora del estado de Puebla, días después, la edil Karina Pérez Popoca, sin titubear declaró: Barbosa es mi gobernador, con Martha Erika ni a la esquina”.

Julio Huerta Gómez, el liderazgo regional del Distrito 26 de Ajalpan

Julio Huerta Gómez es el principal operador de Luis Miguel Barbosa en el Distrito 26 de Ajalpan, su relación y lealtad con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se remonta desde hace años, su liderazgo quedó demostrado cuando hace unos días realizó un mitin en el municipio de Ajalpan, reuniendo a los principales líderes políticos y sociales de la zona, a donde se congregaron más de 11 mil personas.

Durante dicha reunión, Barbosa reconoció en Julio Huerta a un gran líder de la Sierra Negra.

Jorge Antonio Mota, el aliado de Eric Cotoñeto

Jorge Antonio Mota es uno de los principales operadores políticos de Miguel Barbosa Huerta; actualmente se le puede ver en cada uno de los eventos a los que asiste el abanderado de izquierda, sin embargo su relación y cercanía con él ya son añejos, principalmente haciendo dupla en diferentes contiendas electorales al lado de Eric Cotoñeto Carmona.

Jorge Mota mantiene una relación cercana con las bases de la estructura barbosista, y además de ofrecer un apoyo incondicional al candidato, también ha demostrado poseer estrategia y liderazgo dentro del grupo político de Miguel Barbosa.

José Luis Nájera, el hombre más cercano al ex senador

José Luis Nájera es el hombre más cercano a Miguel Barbosa Huerta, ¿por qué? Simplemente se ha convertido en un aliado, en un apoyo físico, en un guía, quien prácticamente lo sigue y acompaña a todos lados, conoce cada uno de los eventos, reuniones y movimientos que hace el abanderado de la coalición Juntos Haremos historia.

Siendo el particular de Miguel Barbosa Huerta, Luis Nájera se ha convertido en un hombre incondicional para el candidato a gobernador, acompañándolo de tiempo completo en todas sus reuniones.

Eduardo Rivera Santamaría, otro incondicional al 100 por ciento

Uno de los personajes que ha demostrado mayor lealtad a Miguel Barbosa Huerta es el empresario Eduardo Santamaría, quien lo ha respaldado incondicionalmente para que sea el próximo gobernador de Puebla.

En la campaña electoral tiene a su cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles.

David Méndez, un amigo y defensor contra el fraude electoral

David Méndez Márquez es otro de los operadores de Miguel Barbosa,no sólo es su vocero, sino que gracias a su experiencia se ha convertido en un personaje que figura en la toma de decisiones de la campaña electoral.