· Se buscan filósofos que no sólo sean grandes críticos de la sociedad sino filósofos que verdaderamente generen proyectos de impacto social: especialista

Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

Hoy en día se necesitan filósofos y humanistas que no sólo sean grandes eruditos, escritores de papers, libros y artículos, sino también gente propositiva, personas que actúen, señaló Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP) durante una conferencia impartida a estudiantes.

“La filosofía de fondo no es una teoría, no es el cúmulo de teorías que se pueden encontrar en los libros y nada más, la filosofía también tiene una dimensión activa que muchas veces reducimos la tarea del filósofo, del humanista a una labor de crítico social que lo único que hace es señalar donde estamos fallando sin proponer algo”, indicó.

Recalcó que uno de los objetivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP no es que los filósofos y humanistas sean eso: críticos nada más, sino que también sean propositivos, que sirvan a la sociedad de alguna forma.

“Se buscan filósofos que no sólo sean grandes críticos de la sociedad, que no sólo pongan el dedo en la llaga y digan ahí está el problema, sino filósofos que verdaderamente generen proyectos de impacto social. Creo que en una época como en la que vivimos lo que nos faltan son filósofos comprometidos a vivir la filosofía y a hacer vida esta actividad, creo que eso es lo que hace filósofo a un filósofo”, destacó.

Por su parte el José Ricardo Sánchez Baudoin, Catedrático de la Facultad de Filosofía y Humanidades, abordó el tema “Relativismo ontológico: Las tres indeterminaciones Quineanas” como conferencia magistral en el evento realizado con motivo del día Internacional del Filósofo.

Destacó que el ser humano siempre se ha preguntado qué tipo de cosas existen, lo que genera un problema ontológico, por lo que hay diversas formas de abordar este problema: el idealismo dirá que los objetos son ideas universales; el empirismo hablará de objetos singulares y particulares; mientras que un relativista está convencido en resolver el problema ontológico diciendo que la existencia de los objetos es relativa al hombre ya que es la medida de todas las cosas.

Afirmó que según Quine existen tantas ontologías como lenguajes, ya que la existencia de objetos es relativa al lenguaje y ningún tipo de evidencia prueba que los objetos a los que hace referencia cierta lengua sean los que verdaderamente existan.

“Los seres humanos no percibimos objetos, no hay una experiencia extrasensorial, sólo percibimos estímulos sensoriales, por lo tanto no percibimos objetos, asumimos que los hay”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.