Florentino Sarmiento Tepoxtécatl

 

Hasta el momento sólo tenemos conocimiento de tres documentos pictográficos que provienen de la antigua demarcación cholulteca: el Códice de Cholula, el Mapa de Tecuanipan y el Códice de Cuautlancingo. 

Es posible que existan otros documentos que se encuentren resguardados en las poblaciones de los actuales municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ocoyucan, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Coronango y Xoxtla. Existen rumores sobre algunas pinturas que son celosamente resguardadas por las autoridades religiosas tradicionales de las comunidades.

De los códices que sí conocemos, podemos señalar que el Códice de Cholula se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, en la Ciudad de México; en ese documento se narra la rendición de Cholula después de la matanza en octubre de 1519, la llegada de los primeros franciscanos a la región y la edificación de la nueva ciudad. Entre otras cosas, se señala a los pueblos que estaban sujetos a Cholula, pues tuvo que ceder tierras para que fuera creada la ciudad de Puebla.

Los otros dos documentos aparentemente tienen cierta relación y similitud: el Códice de Cuautlancingo o Lienzo de Cuauhtlantzinco, y el mapa de Chalchihuapan. Ambas poblaciones se encuentran alejadas una de la otra. Pero la temática es muy similar, es decir, las dos pinturas señalan el encuentro amistoso de los guerreros locales a los españoles, su apoyo en las posteriores conquistas de pueblos hacia México Tenochtitlan, y la conversión religiosa de las elites locales.

El Mapa de Chalchihuapan se encuentra en la presidencia de la junta auxiliar del mismo nombre, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. No es un documento abierto al público, ni tampoco para la investigación etnohistórica. Hasta donde se tiene conocimiento no existen copias.

El documento original del Códice de Cuautlancingo fue dividido en partes a principios del siglo XX; se desconoce su paradero. Se le realizaron diversas copias, tres de ellas al parecer proceden del códice original. Una se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México y es del año 1892; otra se ubica en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oregon y otra más fue hecha en 1855 y comprada para la colección de J.F. Ramírez y posteriormente puesta en venta, y aparentemente comprada por diversas universidades de Estados Unidos.