🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El actual dirigente estatal de FxM acompañó a Gerardo Islas en su carrera política por más de 12 años
Exclusivas Puebla
Roberto Villarreal Vaylón, amigo del presidente nacional Gerardo Islas Maldonado, quien perdió la vida en días pasados, será el dirigente de Fuerza por México (FxM) en Puebla, por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La permanencia de FxM no se encuentra asegurada en el estado, ya que su acreditación como instituto político local, otorgada el 31 de enero pasado, enfrenta siete impugnaciones que aún no son resueltas por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
Cabe recordar que Villarreal Vaylón, forma parte de un conflicto en la integración del Comité Directivo Estatal (CDE) de Fuerza por México que se arrastra desde el 26 de octubre de 2021, cuando los órganos nacionales de esa fuerza política decidieron remover a Rafael Moreno Valle Buitrón de la presidencia y ordenaron su expulsión, para dejar en su lugar al primero.
El actual dirigente estatal de FxM acompañó a Gerardo Islas en su carrera política por más de 12 años que culminaron con el fallecimiento de este último el 2 de febrero pasado, a causa de un paro cardiaco.
La designación de Villarreal como presidente interino de FxM en 2021 fue impugnada por Moreno Valle Buitrón, quien logró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo reinstalara en la dirigencia el 27 de enero pasado, sin embargo, la Sala Regional Ciudad de México revocó esa determinación el jueves de la semana anterior.
Según el fallo de la Sala, el TEEP actuó de manera indebida al admitir la demanda de Moreno Valle Buitrón, ya que la presentó de manera extemporánea. Por esa razón, ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) reconocer a Villarreal como dirigente de FxM.
La acreditación de Fuerza por México como instituto político local también se debe a una sentencia del TEEP que impugnaron el PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, NA y PSI. Los siete partidos piden la desaparición de FxM, por incumplir en 2021 el requisito de registrar candidatos a ediles en al menos la mitad de los 217 municipios.










