La rectora de la Máxima Casa de Estudios conversó sobre la importancia de mantenerse cercana a la comunidad, los logros de la universidad en este 2023, los retos para el próximo año, entre muchas otras cosas
Luis Kova/Ignacio Badillo
En entrevista con Exclusivas Puebla, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, inició resaltando que algo que ha caracterizado a su administración es la cercanía con los jóvenes, lo cual se ha traducido en mucho cariño y aceptación de toda la comunidad.
“La cercanía definitivamente hace la diferencia, no se puede dirigir una institución desde una oficina, aislado de todo lo que está pasando; he estado en contacto con los jóvenes, en primer lugar, cuando doy clases”, afirmó.
Resaltó que le gusta platicar con los jóvenes de la universidad, puesto que son sinceros y le hacen ver sus inconformidades, sobre las cuales -aseguró- se trabaja día a día en la institución. “Si yo platico con algún colaborador o con personas cercanas a mí, me van a decir que todo está bien, pero hablando con un joven, ese chico nos dice qué nos hace falta”.
En otro orden de ideas, comentó respecto a la construcción de Ciudad Universitaria 2, de la cual se puso la primera piedra en octubre, que, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado, la obra avanza en tiempo y forma, proyectada a terminarse el próximo año, con lo cual aumentará la matrícula de la universidad y las oportunidades para los jóvenes que deseen estudiar una de las carreras que oferta la Máxima Casa de Estudios poblana.
Asimismo, destacó las becas que oferta la BUAP para los jóvenes, estando entre ellas los apoyos para aquellos que perdieron a sus padres durante la pandemia por Covid-19, cobro cero a estudiantes de municipios con alto grado de marginación, para mujeres y apoyos a madres universitarias, entre muchas otras más.
Por otro lado, resaltó que, a lo largo de los 41 años que lleva en la institución, se ha sentido muy contenta con todos los que componen y hacen la universidad. “He tenido el gran privilegio de tratar a todos, conozco de sus carencias, pero, sobre todo, de su compromiso y lealtad hacia la institución y por eso me siento contenta con ellos”.
Respecto al trabajo realizado a lo largo de este año, comentó que ha sido muy bueno, gracias, también, al apoyo del Gobierno del Estado. “Han sido grandes logros, se cambió la ley y se armonizará a la nueva Ley de Educación Superior del País, nos permitió cambiar el estatuto y los reglamentos; además el inicio de la construcción de CU 2”.
Finalmente, comentó que el 2024 viene lleno de grandes retos para dar continuidad a la excelente calidad educativa de la BUAP. “Uno de mis grandes compromisos son con los complejos regionales, con la misma calidad educativa de la zona metropolitana”.