Lizzet Pérez
Este lunes, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, acudió a Ciudad Universitaria para entablar un diálogo con los estudiantes y representantes de cada facultad, con el objetivo de escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo ante el paro estudiantil que ya lleva varios días.
“Vamos a estar aquí, esperando a que los chicos salgan y estén dispuestos a dialogar. De cualquier manera, esas demandas ya las tenemos y ya estamos trabajando en ellas, para que podamos irlas atendiendo”, mencionó la rectora.
A fin de generar acuerdos, a las afueras de Ciudad Universitaria, Lilia Cedillo encabezó la instalación de 13 mesas de diálogo, una por cada pliego petitorio de cada facultad, en las cuales se recibieron las inquietudes de los alumnos y se estableció un espacio para la discusión de sus demandas.
Durante su visita, la rectora externó su disposición al diálogo, asegurando que los estudiantes podrían determinar la hora para conversar, pues su intención es atender directamente sus solicitudes.
En entrevista con medios de comunicación, la rectora comentó que en cada mesa ya se está analizando cada una de las propuestas, reiterando, que como autoridad está abierta al diálogo y dispuesta a generar una conversación con los alumnos.
Por otro lado, los alumnos dijeron no estar preparados para entablar diálogo con la rectora de la Máxima Casa de Estudios, además criticaron que acudieran las autoridades académicas sin previo aviso, pues agregaron que no todos los estudiantes ni sus representantes estaban presentes.
En tanto, Lilia Cedillo mencionó que las mesas de diálogo seguirán instaladas para cuando los alumnos decidan entablar diálogo para resolver las cuestiones, además de que no continuará con el recorrido para no parecer agresiva ante los alumnos.
“Yo por prudencia, no voy a continuar con el recorrido, porque ellos lo sienten como agresión, y hay que ser respetuosos con los chicos”, fue lo que dijo la rectora ante el breve recorrido en CU.
Por último, señaló que ya tiene las solicitudes de los jóvenes universitarios y ya están trabajando en ellas, para que se puedan ir atendiendo, e incluso, ha dado indicaciones a los compañeros de las comisiones que están trabajando en las mesas de diálogo, para empezar a trabajar en estas demandas para que en el momento que los alumnos quieran salir a dialogar, ellos ya tengan una propuesta sobre la mesa.