La titular de la dependencia se lavó las manos respecto a los señalamientos sobre diversos líderes ambulantes relacionados con actos delictivos en el Centro Histórico
Dulce Gómez/ @dulcgomez
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, justificó que no le compete el tema del ambulantaje en el Centro Histórico, esto luego que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que dicha dependencia no ha actuado para investigar los hechos que se cometen por los integrantes de cada grupo de ambulantes.
Durante la semana que recién concluyó, el mandatario estatal afirmó que los líderes de las organizaciones 11 de Marzo y Fuerza 2000, Martín Juárez y Federico López, son “un par de delincuentes” y lamentó la falta de actuar por parte de la SSC.
Cuestionada al respecto, Lourdes Rosales precisó que dicho tema no es de su competencia, sin embargo, afirmó que los operativos de vigilancia se mantienen, tanto en el Centro Histórico, como en el resto de la capital.
“Yo siempre he respetado todas las opiniones, pero el tema del ambulantaje, no es un tema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta dependencia mantiene el blindaje, todos los días hay presencia de mis compañeros, y todos los días hacemos detenciones que se suscitan en el Centro Histórico”, dijo.
Respecto al presunto pago por derecho de piso que algunos ambulantes exigen a locatarios, la funcionaria municipal llamó a las y los agraviados a presentar las denuncias correspondientes.
“Nosotros hemos estado insistiendo que se presenten las denuncias, recuerden que la labor de la Policía Municipal, es actuar en flagrancia; necesitamos que los ciudadanos presenten denuncias o hagan los señalamientos”, señaló.
Asimismo, al preguntarle sobre los espacios dedicados a la prostitución en el Centro Histórico, Lourdes Rosales justificó que dicho tema es de la competencia de la Fiscalía General del Estado, y no de la dependencia que encabeza.