El alcalde Armando Ruiz enciende el tradicional árbol de Navidad Monumental que motivó a congregación de la población en torno a sus autoridades
Martín Gutiérrez/@martinreportero
Armando Ruiz, presidente municipal de Libres, es el primer interesado en cuidar, preservar y difundir las tradiciones del municipio y, una de ellas, son sus posadas monumentales a las que asisten todos los habitantes, pero, para darle calor a estas celebraciones, el Ayuntamiento que encabeza elaboró un gigantesco Árbol de Navidad, el cual fue encendido el pasado fin de semana por las autoridades municipales.
Fue una noche de fiesta, porque la población acudió puntual al encendido del árbol que es el preámbulo a la celebración de las posadas monumentales en donde se vuelcan los librenses por mantener a sus familias unidas.
Armando Ruiz resaltó que las posadas serán del 15 al 23 de diciembre y que congregan a más de 10 mil pobladores en promedio, quienes recorren 2 kilómetros de las calles del municipio.
A su paso, los peregrinos reciben de las casas donde pasan, ponche, buñuelos, tamales, aguinaldos y comida para agradecer su visita.
Esta es una tradición que se lleva a cabo desde hace 50 años en el municipio y que, por primera vez, un alcalde hace un esfuerzo mayúsculo por difundir estas tradiciones que en muchos municipios se han perdido pero que las familias de Libres conservan y transmiten de generación en generación.
Con la difusión local y nacional que se está haciendo se espera la llegada de más de 60 mil visitantes, cifra que nunca antes ha tenido el municipio.
Y esta estrategia de promoción inició con el encendido del árbol de Navidad que podrán disfrutar visitantes y habitantes, pero que se suma a los atractivos que tiene preparado Libres para estas fiestas decembrinas.
El alcalde Armando Ruiz destacó en entrevista que toda su vida se preparó para esta responsabilidad porque quiere dar lo mejor de su vida a la tierra que lo vio nacer.
Por eso ha encaminado sus primeros esfuerzos en difundir a nivel local, regional y nacional las bondades que tiene Libres con un comercio pujante, una zona ganadera que trasciende su potencial productivo a otras entidades y un municipio forestal y agrícola.
Finalmente, invitó a los poblanos a visitar Libres en esta temporada navideña y aseguró que la calidez de su gente motivarán a que regresen.