Con 26 años de edad, ella será la Diputada más joven que tendrá la próxima Legislatura Local, que promete, no sólo revocar concesiones como la del agua, sino, también, detener las expropiaciones ilegales de propiedades, defender la Madre Tierra y rescatar las semillas endémicas para garantizar la alimentación, entre muchas otras propuestas más.

Víctor Gutiérrez

Con tan sólo 26 años de edad, Tonantzin Fernández Díaz se convirtió ya en la diputada más joven que tendrá la próxima Legislatura Local, esto, al obtener también una de las votaciones más altas durante la pasada jornada electoral del 1 de julio, pues consiguió casi 60 mil votos a su favor. Fernández Díaz participó en este último proceso electoral por la coalición Juntos Haremos Historia, tras buscar la curul por el Distrito 18 de San Pedro Cholula, una de las zonas más peleadas por las diferentes fuerzas políticas, pero que, al final de cuentas, logró una contundente y holgada victoria sobre sus más cercanos enemigos. Sin embargo, y pese a su corta edad, Tonantzin Fernández logró colarse al círculo rojo de la política poblana, no por caprichos del gremio, sino más bien por méritos propios que vino forjando desde temprana edad, pues como ella misma lo relata en una entrevista que ofreció a Exclusivas Puebla, Tonantzin se fue creando en el activismo social y político, “defiendo las causas de los sectores sociales más desprotegidos, pero, ante todo, defiendo a quien hoy se erige como el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los fraudes electorales del pasado”. En amena charla, la joven egresada de la Escuela Libre de Derecho se dijo ser una mujer trabajadora que cree en la justicia, pues como ella, toda su familia, se ha dedicado a crear condiciones y oportunidades para todas las personas, a través de diferentes movimientos. Y es ahí donde nos indica que ella, en lo particular, se ha desenvuelto en el activismo social y, posteriormente, en el político. “Desde muy joven me he desenvuelto en el activismo social y luego en el de la política, yo estudié en la Escuela Libre de Derecho, institución y actividades que, tiempo después, me abrieron los horizontes para trabajar y participar en el cambio tan anhelado por todos los mexicanos”, nos comentó la entusiasta joven abogada. Más adelante precisa: “Desde 2006, participé con Andrés Manuel López Obrador en las diversas manifestaciones en contra del fraude electoral y, posteriormente, en 2012, cuando ya pude votar, estuvimos apoyando a López Obrador en esa misma tesitura, pero ya aprendiendo, en la teoría y la práctica, todo lo que es la política”.

ES UNA JOVEN MUJER QUE ESTÁ ORGULLOSA DE SUS ORÍGENES

Tonantzin Fernández no es sólo una joven mujer, con mucha energía y talento, es una persona que está llena de sorpresas y que se siente muy orgullosa de sus orígenes, que asegura son los que le han abierto el camino para luchar, fundamentalmente, por las causas sociales y salir en defensa de los más necesitados. Comenta, con mucho orgullo, que ella es originaria de la junta auxiliar más grande de San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, y como tal, desde niña le han inculcado el respeto de su tierra y sus costumbres, lo que la ha llevado a ser una férrea defensora de los derechos de las personas indígenas. Por ese motivo, nos adelantó que, una vez que llegue al Poder Legislativo, luchará porque su gente tenga los servicios indispensables al alcance de sus manos, pues dijo que ella ha estado constantemente, desde 2012, peleando en contra de todas las privatizaciones y de todas las expropiaciones de tierras que se han hecho en los últimos años, mismas que han afectado al Distrito 18, el cual comprende los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula. “Soy una ciudadana, comprometida, pero siempre he estado en el lado correcto de la historia; desde la oposición, he trabajado muy duro, pues mis abuelos me inculcaron el amor a los míos y a mi tierra, y me he forjado en ese ámbito”, expresó. Por eso, nos dijo que hoy que tiene una de las oportunidades más grandes de su vida, buscará generar las condicione necesarias para defender los derechos de su gente, pero no sólo la que está inmersa en los límites del Distrito 18, sino que actuará para apoyar a todos. “Legislaré para todos los poblanos, porque no importa que forme parte de una demarcación política, mi trabajo es ayudar de manera conjunta, con todos mis colegas, a todos los poblanos, esa será mi labor”, sentenció con la seguridad que la caracteriza.

TONANTZIN FERNÁNDEZ ES DANZANTE AZTECA Y PARTICIPA EN RITUALES PREHISPÁNICOS

“Soy danzante azteca, que es la herramienta para defender los derechos humanos de los indígenas y de los pueblos mexicanos, y que es algo que no es improvisado, porque desde niña lo tengo, y es algo que me ha dado identidad propia y cultura, por lo cual, respeto a mi prójimo y al medio ambiente, esto es, al lugar donde vivo”, nos reveló con orgullo y entusiasmo al tiempo que nos mostraba los trajes que ha usado para evocar esos rituales, mismos que ella ha diseñado y llegado a confeccionar. Y tras darnos a conocer sobre ese talento suyo, Fernández Díaz asegura que, gracias a esa actividad tradicional que lleva a cabo desde niña, ha tenido la oportunidad para hacer muchas cosas en beneficio de los que menos tienen, de aquellos que no tienen voz o no cuentan con el poder para tomar decisiones. “Ahora que tengo esta oportunidad de ser Diputada electa por el Distrito 18, vamos a legislar para toda Puebla, tenemos que trabajar muy duro y ser la voz de los que no son escuchados y a quienes han vulnerado sus derechos, ese será uno de los principales objetivos como legisladora, ser la voz de todos los pueblos indígenas de la entidad para que sean respetados en su cultura, sus tradiciones, costumbres y medio ambiente”, dijo.

En ese tenor, la joven Diputada puntualizó que, entre las principales acciones que emprenderá en el seno del Poder Legislativo, a partir de la segunda quincena del mes de octubre de este año, será, principalmente, para revocar las concesiones que han generado problemas a los poblanos, como es la privatización del agua. “Nosotros fuimos los primeros, como coalición, en dar a conocer la agenda legislativa, entre las acciones a emprender están, revertir las privatizaciones, uno de los puntos esenciales es el de la concesión de agua. El agua es nuestra y la vamos a defender, y que todo esto sea en beneficio de todos los poblanos y no sólo de unos cuantos”, aseguró. Del mismo modo, dijo que buscará rescatar las semillas endémicas para garantizar la alimentación básica de los poblanos, y defender la tierra de los embates que sufre por su sobreexplotación, porque nosotros nos debemos a ella y ella debe ser cuidada por todos. “A la Madre Tierra hay que crearle sus propios derechos para poderla conservar y recuperarla, así como crear mecanismos para que los hombres la cuidemos en lugar de explotarla. No podemos vivir sin nuestros recursos naturales”, sentenció. Así, y con ese buen sabor de boca, nos dejó Tonantzin Fernández Díaz, quien prometió regresar a esta casa editorial para ampliarnos todos los temas que aún quedan pendientes sobre sus propuestas legislativas.