🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La legisladora del PAN, el pasado 20 de julio explicó que su iniciativa de reforma busca establecer operativos, prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero
Daniela Rojano
Reformar las fracciones XI, XII y adicionar la XIII al Artículo 42 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para frenar el acoso sexual callejero, fue la última iniciativa presentada por la diputada Aurora Sierra Rodríguez en favor de las mujeres.
El pasado 20 de julio, durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora subió a la tribuna y señaló e informó la finalidad de establecer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente operativos de forma permanente para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.
La legisladora informó la importancia de fortalecer los mecanismos de denuncia y atención a víctimas, incluyendo la capacitación adecuada a los funcionarios encargados de recibir y gestionar las denuncias. Refrendó la importancia de la creación de espacios seguros y accesibles para que las mujeres puedan reportar incidentes de acoso sexual callejero de manera confidencial y sin temor a represalias.
El documento detalla que el acoso callejero que es una conducta en contra de una persona y las consecuencias de estas acciones puede causar miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad, al cometer esa acción se limita el transitar libremente y a disfrutar de los espacios públicos., pues ocasiona el reducir la capacidad de estudio, trabajo y participar plenamente en la vida pública.
“Algunas de las prácticas consideradas como acoso callejero son: propuestas sexuales; tocamientos o manoseos indeseados; miradas lascivas; piropos; silbidos, besos, y otros ruidos; gestos obscenos; comentarios sexuales, directos o indirectos; fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual; persecución, arrinconamiento y exhibicionismo”, señaló.
La legisladora advirtió que a pesar de que se habla mucho de acoso en vías públicas o en transporte público, no existe un de tipo de pena que sancione esta conducta en específico.
“El acoso sexual callejero no tiene cabida en nuestro país y mucho menos en nuestro estado”, dijo la diputada Aurora Sierra.










