Con el fallecimiento de Martha Erika, Puebla quedó, nuevamente, en vilo respecto a quién será el gobernador definitivo del Estado

Eduardo Sánchez

 El último mes de 2018 nos dejó un duro golpe a los poblanos dentro de la política local; una serie de acontecimientos marcaron a la entidad tras el pasado proceso electoral y posteriormente con el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en cuanto a la elección para gobernador. Y cuando parecía que Puebla ya tenía un rumbo tras la definición de quien nos gobernaría, surgió otro hecho trágico que trastocó nuevamente la política local. En la presente edición, preparamos un recuento de los hechos que acontecieron durante el cierre del año y los que se avecinan dentro de la política poblana.

 ¿QUÉ PASÓ EN PUEBLA?

En vísperas de las fiestas decembrinas, la recién nombrada gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle perdieron la vida en un fatídico accidente la tarde del lunes 24 de diciembre. Fue alrededor de las 16:30 horas que se anunció el desplome de un helicóptero en el paraje conocido como Tlalmeca, en la carretera que enlaza a Tlaltenango con Coronango. Fue el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien informó en su cuenta de Twitter el fatal accidente y anunciaba estar a la espera de confirmar la muerte de los panistas. Minutos después se confirmó que entre las víctimas se encontraban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. A cargo de la aeronave Augusta Westland, modelo AW109S Grand, matrícula XA-BON, se encontraban los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Copet, quienes también perdieron la vida. Entre los primeros personajes políticos en pronunciarse al respecto fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien con firmó la noticia y dio sus condolencias por el suceso.

Le siguieron el presentador de noticias, Ciro Gómez Leyva, quien dio sus condolencias a la familia Moreno Valle; después Luis Banck Serrato, quien formaba parte del gabinete del gobierno estatal, así como Antonio Gali Fayad, ex gobernador del estado y personaje cercano a la pareja. Así como el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial por el PAN. También se pronunciaron los ex presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, entre otros, como Marcelo Ebrard y Javier Lozano.

COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES

 De manera inmediata, se anunció el trabajo colaborativo para indagar y determinar las causas del desplome del helicóptero. El 28 de diciembre, el fiscal Gilberto Higuera Bernal declaró que “no se vale especular” y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las causas de la caída. Peritos canadienses arribaron a la zona del accidente para ayudar en la revisión y estudios técnicos respecto al peritaje. Sin embargo, no ha sido la primera vez que la empresa encardada de brindar el servicio de taxi aéreo se ve envuelta en algún tipo de escándalo. Tal y como informó esta casa editorial, Servicios Aéreos del Altiplano (SAA) fue constituida en agosto de 2005 ante el notario público número 1 de Tlaxcala, José Luis Macías Rivera, por los hermanos y empresarios textileros, José Antonio y Rafael Torre Mendoza. Estos personajes también son proveedores de transporte aéreo en distintas entidades como Baja California Sur, Tlaxcala y Puebla. Una serie de inconsistencias han acompañado a la empresa, desde nexos con empresarios que han amasado su fortuna de forma rápida e impresionante, así como el cobro de favores con diputados panistas y la adquisición de aeronaves de otra empresa aérea con reportes de accidentes debido al mal mantenimiento de las mismas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, confirmó la noche del 24 de diciembre que la aeronave en la que viajaba la pareja panista era un modelo Augusta Westland 109 con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), así como afirmo se trató de un servicio de renta. De acuerdo con datos publicados en años pasados por el periódico Reforma, la aeronave había estado a cargo de la empresa Eolo Plus del Grupo Higa, propiedad del empresario mexiquense, Juan Armando Hinojosa Cantú, allegado de Moreno Valle, antes de llegar a SAA. Según la Federal Aviation Administration (FAA), SAA es dueña de un Lear Jet 45 con matrícula XA-GTP y un Mustang C-510 matrícula XA-JRT, ante riormente propiedad de la empresa SAM, del priista Ricardo Urzúa Rivera. En 2010, Reforma informó que SAM había estado a cargo del mantenimiento de tres aeronaves inmersas en distintos accidentes. Aunque cabe recordar que en 2016, la misma aeronave transportó a Rafael Moreno Valle a Guerrero, mientras realizaba actos proselitistas, esto a pesar de una fuerte tormenta que azotaba gran parte del país. En esa ocasión no se reportó ningún incidente.

GOBERNADOR INTERINO

 La noticia del trágico accidente puso a trabajar a los legisladores de la Cámara local, quienes ahora deberán designar a un gobernador interino, quien estará en el cargo hasta en tanto no tome poseción el nuevo gobernante que resulte triunfador en las próximas elecciones extraordinarias. De acuerdo con las facultades del Congreso que establece el artículo 57, fracción XVII, este último debe nombrar al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa. Por sucesión de poderes, el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, se encuentra ocupando el puesto de gobernador hasta el nuevo nombramiento. Los diputados sesionaron de manera especial para designar la comisión que trabaje en dicho encargo y antes de terminar el año aprobaron de manera unánime la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos. Esto, según los diputados, con el fin de buscar un presupuesto suficiente para las próximas elecciones. En este ámbito, al Instituto Electoral del Estado (IEE) se le otorgaron 48 millones de pesos y a la Secretaría General de Gobierno se le asignó un total de 912 millones 035 mil 239 pesos, de los cuales 447 millones de pesos serán para la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla. Entre tanto, las curules volvieron a ser ocupadas este miércoles 2 de enero cuando los legisladores reanudaron actividades y se espera que el nombramiento del gobernador interino sea dado en la primeras semanas de este mes.