El mandatario estatal indicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y el Congreso del Estado analizarán y decidirán si es viable o no la propuesta.
Airy Rojas
La propuesta de los concesionarios para que aumente a 12 pesos el cobro del transporte público en Puebla no es definitivo ni oficial, aunque estará en análisis; así lo indicó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla.
La respuesta del mandatario estatal se debió a que en días anteriores un grupo de concesionarios acudiera al Congreso local para presentar un pliego petitorio que contenía la negociación de incrementar el costo del pasaje hasta en cuatro pesos, argumentando que los trabajadores en este sector se encuentran en una situación complicada.
Al ser cuestionado durante la inauguración de la rehabilitación del Parque del Arte en la zona de Angelópolis, Céspedes Peregrina indicó que, aunque la propuesta no proviene de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), por lo tanto no es oficial, ésta se analizará por dicha dependencia y por los legisladores del Congreso del Estado.
Asimismo, explicó que ambas entidades realizarán el análisis correspondiente para que, de acuerdo con los resultados que se muestren se decidirá si habrá o no un aumento en la tarifa del transporte público.
Cabe añadir que la última vez que se aplicó un incremento al costo de este servicio fue en 2019 con el argumento de que las unidades mejorarían y se les colocarían cámaras para una mejor seguridad; el precio era de 6 pesos, y con estas razones aumentó a 8.50 pesos.
Sin embargo, la ciudadanía se ha constantemente quejado de las malas condiciones de los camiones y de la inseguridad que se vive dentro de los mismos, especialmente por los recurrentes asaltos y por las pocas unidades que cuentan con cámaras de videovigilancia conectadas al C5; que, de acuerdo con Omar Álvarez, titular de la SMT, únicamente siete mil de 17 mil unidades en el estado cuentan con estas cámaras.