Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, adquirió “Simpatía (La Rabia del gato)” de la artista norteamericana por poco más de tres millones de dólares en una subasta realizada por la casa Christie’s de Nueva York

Infobae

 El Malba tiene una nueva obra mimada. Esta vez se suma al ya riquísimo acervo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Simpatía (La Rabia del gato), de la pintora mexicana Remedios Varo. La pieza, adquirida por el fundador y presidente de ese museo Eduardo Costantini en una subasta por poco más de tres millones de dólares, formará parte de una gran retrospectiva de la artista norteamericana en marzo 2020. Simpatía (La Rabia del gato) es una pintura emblemática de esta creadora enmarcada en el movimiento surrea- lista, que se encontraba en una colección privada desde 1971 y que Costantini adquirió por 3.135.000 dólares en la subasta de arte moderno de Christie’s en Nueva York. “Es difícil que aparezcan en el mercado este tipo de obras superlativas. Cuando lo hacen, intento comprarlas”, dijo Costantini, quien desde su oficina, por teléfono, logró hacerse de la pieza, luego de disputar el precio con otros dos ofertantes.

 Esta obra insignia de Remedios Varo se verá en marzo de 2020 en una exposición que reunirá además una selección de más de 80 obras provenientes del Museo de Arte Moderno / INBA, de México. La pieza de Varo (1908 – 1963) fue creada en la Ciudad de México en 1955 y presentada en la exposición colectiva Seis Pintores en la Galería Diana (Paseo de la Reforma 489). En palabras de Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano de Christie’s: “Simpatía (La Rabia del gato) muestra a una figura humana frente a un gato, ambos en una especie de simbiosis, una suerte de energía ‘cósmica’. Hay muchas lecturas y su obra es muy enigmática, técnicamente es de un preciosismo”. Después de la explosión mundial por la obra de Frida Kahlo, otras pintoras mexicanas comenzaron a ganarse un espacio por talento propio, como Varo, Leonora Carrington, Kati Horna y Alice Rahon. De hecho, la obra de Varo en particular, ha ganado espacio de manera exponencial en los últimos años, con exposiciones compartidas e indivuduales en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Dinamarca.

Las exposiciones monográficas fueron organizadas por el Museo Nacional de Mujeres en las Artes en Washington DC, The Magic of Remedios Varo en 2000, en el mismo año que el Mexican Fine Arts Museum en Chicago siguió con una gran muestra de sus obras. En la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno celebró en 2017 y 2019 dos espectáculos muy bien recibidos: Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección y Adictos a Remedios Varo: Nuevo legado 2018, la última exhibición que contó con más de 190.000 visitantes.