Yo soy Lector lanza el reto de leer durante 21 días poemas y cuentos para lidiar con la cuarentena gracias a la lectura y a otros hábitos benéficos

Debate

El programa Yo Soy Lector, que dirige César Benigno Valenzuela desde Los Mochis, Sinaloa, se ha propuesto un nuevo reto: (#RetoYSL21días). Impulsar la lectura y la escritura de forma disciplinada para disminuir el estrés en esta cuarentena por causa del Covid-19.

El reto: Cómo lidiar con la cuarentena gracia a la lectura y otros hábitos benéficos, durará 21 días. El facilitador propone los poemas y cuentos, y pueden sumarse a la página de Yo Soy Lector o al Club de Lectura Yo Soy Lector. Si les interesa enfrentar la cuarentena con la lectura, inscribirse al reto para hacer una lista y dar a conocer el espacio del link.

El reto

César Valenzuela comenta en su video que este reto será como un laboratorio para ver cómo la lectura sí funciona para disminuir el estrés, y el hábito a esta constancia y conciencia es para incorporarlo a la vida de las personas. 

Dijo que la idea nace a partir de dos videos del Youtuber Jordi Wu, quien propone cómo enfrentar el estrés en la cuarentena y lo que se necesita es disciplina para disminuirlo, con actividades como la meditación, la lectura, escribir un diario o hacer ejercicio, para enfrentar la pandemia con mejores resultados. Y César Valenzuela eligió la lectura para disciplinarnos y cumplir el reto.

La mecánica

El facilitador sugiere elegir un momento del día para leer, como un consejo práctico para adquirir el hábito; puede ser por la mañana, por la tarde o noche. Y comenzar por leer un poema al día o un cuento cortos. Una forma de calmar la mente es con lecturas meditativas y enfocarnos a la respiración con este ejercicio de la lectura de poemas y cuentos. Lo pueden hacer de forma individual o sumarse al Club de Lectura que es un refugio y desahogo.

Las reuniones son una vez por semana. La propuesta es: disciplina, la lectura si puede ser algo que nos discipline y para ellos se requiere de constancia y voluntad.

Es necesario romper con la inconsciencia en la que vivimos. Anotar a diario las impresiones que les provocó la lectura y qué tal les va con el intento por formar este hábito, esto puede ser  privado o hacerlos de manera pública en el Club de Lectura Yo Soy Lector. Eso les permitirá conocerse mejor, la propia práctica de la escritura puede ser una buena catarsis.

Elijan un momento del día para leer, para buscar orden y disciplina para que el estrés aminore. Por último, hay que empezar asumiendo el abandonar el hábito, y la falla, se recomienda escribir por qué fallamos.

 

Consejos

  1. Comenzar por leer un poema o cuento al día y elegir la hora para leer.
  2. Romper con la inconsciencia de fallar, anotar a diario las impresiones que provoca la lectura y cómo nos va con el intento, puede ser privada o en el club de lectura Yo soy Lector.
  3. Empezar asumiendo que vamos a abandonar el hábito, y qué hacer para retomarlo, qué fue lo que sucedió.