El Ayuntamiento, encabezado por Angélica Alvarado, se niega a cumplir con los ordenamientos realizados por el Itaipue

Japhet Alcocer

El Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por la alcaldesa Angélica Alvarado, se ha caracterizado por ser una administración opaca, a la cual le importa poco la transparencia y el acceso a la información pública; al menos eso es lo que ha demostrado desde el inicio de este gobierno municipal.

Actualmente, esta casa editorial sigue esperando las respuestas a las solicitudes de información pública que se presentaron a la Comuna, y es que no sólo la ley especifica que, como autoridad, está obligada a responderlas, sino que además el mismo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) le ha ordenado que cumpla con sus obligaciones como Ayuntamiento.

Y es que el pasado 15 de enero, el Itaipue, en Sesión Ordinaria ordenó al Ayuntamiento de Huejotzingo cumplir y dar respuestas a las solicitudes de información que Exclusivas Puebla presentó.

Sin embargo, después de un mes y hasta el cierre de esta edición, no hemos recibido nada.

A continuación, se presentan los siguientes documentos donde se puede observar que en la Sesión Ordinaria del 15 de enero, el Itaipue dedicó el punto número ocho de la orden del día a los recursos de revisión presentados por Exclusivas Puebla ante la negativa del Ayuntamiento de Huejotzingo de responder a las solicitudes de información. (VÉASE LAS SIGUIENTES IMÁGENES)

Imagen 2

Y en el primer punto el Itaipue resuelve que:

“El sujeto obligado emita respuestas al recurrente sobre sus solicitudes de acceso a la información con números de folios 01470419, 01470119 y 01470219, cuyos costos de reproducción y envío correrán a cargo de la autoridad responsable”.

Es decir, ante el incumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Angélica Alvarado, el Itaipue le ordena no sólo responder a las solicitudes sino que además los costos de reproducción y envío deberán correr a cargo de la autoridad municipal, no obstante esta casa editorial no ha recibido ninguna respuesta.

De igual manera, es importante destacar el punto número cuarto, donde ordena el Itaipue dar:

“Vista a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Huejotzingo a efecto de que determine iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente al titular de la Unidad de Transparencia de dicho ayuntamiento; tal como se señaló en el Considerando Octavo de la presente, por su omisión de dar respuesta en los plazos legales”.

Sin embargo, la administración de Angélica Alvarado, fiel a su estilo de no cumplir con sus obligaciones de transparencia, ahora también, al parecer, no cumplirá con sus obligaciones de responsabilidad administrativa. A lo cual también Exclusivas Puebla dará seguimiento.

Por otra parte, es importante señalar que entre las solicitudes de información pública que esta casa editorial presentó fue el conocer cuánto gastó el Ayuntamiento de Huejotzingo en gasolinas, de octubre a diciembre de 2018 y de enero a agosto de 2019, además del presupuesto asignado a comunicación social y las facturas de los pagos a los medios de comunicación durante el 2019.  A lo cual esa administración municipal no ha querido responder.

Cabe mencionar que la falta de transparencia y el no cumplir con el derecho a la información pública ha sido una característica de gobiernos autoritarios y que por lo general ocultan algo a sus ciudadanos. El incumplir con estas demandas ciudadanas es sinónimo de opacidad.

En este sentido, las dudas continúan con la administración encabezada por Angélica Alvarado, ¿el por qué no quieren informar sobre los gastos realizados?, ¿por qué ocultar información?, ¿por qué no cumplir con lo ordenado por el mismo Itaipue?, ¿por qué ir en contra de la transparencia?

Por último, es preciso señalar que el derecho a la información pública está consagrado en el artículo sexto de la Constitución Mexicana y en el artículo 12 de Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla. Lo preocupante es que las autoridades del Ayuntamiento de Huejotzingo no lo sepan o, lo peor, que lo saben y no lo practican. En ambos casos es preocupante.

Estimados lectores, les reiteramos nuestro compromiso con ustedes en darle seguimiento a nuestra investigación periodística para informarle de manera oportuna sobre las irregularidades de los ayuntamientos, ya que somos Exclusivas Puebla y lo vamos a exhibir todo.

A continuación, se presentan las solicitudes de transparencia realizadas por esta casa editorial