Amigos de Exclusivas Puebla, hoy nos encontramos con una mujer que no deja de sorprendernos con nuevos proyectos y hoy nos comenta sobre su reciente nombramiento y entrega de documentos oficiales que la acreditan como Delegada de fomento económico, empresarial y comercial de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Anabel García Morales.
Cuéntanos, ¿En qué consiste este nombramiento? Antes que cualquier otra cosa, gracias por la invitación a Exclusivas Puebla, pues mira… La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos como tal, surge, al igual que muchas otras organizaciones en el mundo, con el objetivo de promover, difundir y defender los derechos humanos bajo los protocolos internacionales de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene aplicación en cualquier parte del mundo.
Tenemos la misión de contribuir al logro de una sociedad universal humana libre, justa, fraterna, incluyente, equitativa, productiva, expresiva, pacífica y solidaria, capaz de defender su propia dignidad humana; dirigido, particularmente al apoyo de los sectores más vulnerables: migrantes, indígenas, niñas, niños, mujeres y adultos mayores sin importar raza, sexo, preferencia sexual, edad, religión y nacionalidad.
Para lograrlo, la comisión se divide en varias áreas que atienden, de forma particular, temas que de manera especializada pueden fortalecer el cumplimiento de nuestro objetivo, y yo soy Delegada de fomento económico, empresarial y comercial.
¿Cómo fue que recibiste el nombramiento? La Comisión a nivel nacional, realiza un monitoreo de perfiles que, por trayectoria y formación, puedan ser candidatos y se eligen por análisis y por votación en una sesión de comisionados, tu servidora, además de contar con trabajo en apoyo del tema emprendedor desde hace 10 años, he tenido la oportunidad, desde hace casi 3 años de participar en algunas actividades con Naciones Unidas y he sido ponente en foros internacionales tanto en la sede de Nueva York, como en otros partes del mundo, situación que me ha permitido lograr una estrecha relación y vínculos con diferentes cancilleres de distintos países; entonces, de acuerdo con mi currículum y experiencia, me consideran con esta honrosa responsabilidad el pasado 31 de octubre de 2020 y hace unas semanas, nos entregaron la documentación oficial y la charola por parte del Senado de la República para poder realizar nuestras funciones.
Suena muy interesante tu Comisión: Suena y lo es, bueno, yo ¿qué podría decir? Si me apasiona el tema y desde hace 10 años, sin cargo lo he fortalecido en cada oportunidad, ahora con esta enorme ventana creo que se pueden hacer muchas más cosas.
Creo firmemente que la independencia económica es un derecho humano y universal que hay que proteger, porque ahí es donde comienza el abuzo o la desigualdad y desventaja social. Una persona que se sabe independiente y segura económicamente hablando, es libre de elegir lo que quiere y lo que le hace bien, puede tener acceso a otras oportunidades, abrir su propio contexto y en consecuencia, vivir mejor.
Sé que puede sonar muy romántico, pero lo he comprobado desde hace años, incluso de forma personal, las condiciones y perspectiva cambian cuando tienes otras herramientas, conocimiento, visión de las cosas y tienes la oportunidad de desarrollar tus ideas y proyectos para generar un fortalecimiento económico no sólo para ti, sino para más personas, tu familia, la gente que quieres, la comunidad en general.


He visto cómo, cuando le enseñas a alguien que es maltratada o maltratado y dependiente económicamente de alguien más, que puede ser autosuficiente y le preparas, le das las herramientas, guías su proceso de crecimiento y le enseñas que con su esfuerzo, tenacidad, inteligencia emocional y financiera, puede ayudarle a lograr varias cosas para él o ella y sus hijos, sale de su situación y mejora su vida en todos los sentidos; y de eso se trata, que la gente simplemente pueda llegar hasta donde quiera y no viva esperanzada de una institución o una persona determinada para que le dé una dádiva, como decimos en mi tierra, no les damos el pescado, los enseñamos a pescar.
Por ello, si antes podía impulsar proyectos interesantes, hoy podemos hacerlo aún mejor con estos puentes con el mundo entero, y sumando las relaciones diplomáticas que ya de por sí he construido con otros países en América Latina, Europa, Asia y África, creo que siempre se pueden tener resultados interesantes.
¿Cuánto tiempo dura este nombramiento? Tiene vigencia de tres años, así que aún tenemos mucho por hacer, ahorita ya estamos en pláticas con productores de algunos municipios del Estado, incluyendo el mío, Chalchicomula de Sesma, para generar proyectos que puedan agregar valor a su semilla y a exponenciar el rendimiento de la tierra, el día de ayer precisamente, platicaba con un diputado federal en la Ciudad de México que me comentaba que ellos en baja california aplican una técnica de riego por gravedad que les permite levantar hasta 13 toneladas por hectárea, mientras que en lo que fue: “El granero de la nación” hace muchos años, hoy no se puede levantar en muchas ocasiones ni una tonelada por hectárea; y si a eso le aunamos que la gente desconoce lo básico para tener unas finanzas personales sanas y mejorar sus hábitos de consumo, entonces creo que hay mucho por hacer, sin dejar de lado a los emprendedores que requieren profesionalización y apoyo para crecer y la formación de las nuevas generaciones, en verdad que hablar del tema me apasiona mucho.


¿Dónde te pueden localizar? Pues hoy con esto de la sana distancia y el enorme apoyo que tenemos en las redes sociales, a través de mi fan page: Anabel García Morales, ahí de forma directa podemos dar seguimiento y apoyarlos, es importante mencionar que es tarea de todas las partes involucradas, porque no podemos esperar que, si no nos comprometemos y trabajamos todos, los resultados lleguen solos.
Mucho por hacer sin duda pero estaremos pendientes de que nos compartas el trabajo y los proyectos que vas realizando; y te agradecemos que nos hayas regalado esta entrevista y nos da gusto que se desarrollen ese tipo de iniciativas, bueno, ya desde hace 10 años lo has hecho, sólo te faltaba un nombramiento así.
Gracias a todos por leernos y nos encontramos en la próxima… -Gracias a ustedes.