FGJ atribuyó el suceso a un crimen pasional en contra del comunicador
Infobae
Las autoridades mexicanas anunciaron la detención del presunto asesino del periodista Santiago Barroso en el noreste de México, y atribuyeron el suceso a un crimen pasional. Según la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, este crimen acontecido el 15 de marzo fue pasional y lo perpetró el esposo de la amante del periodista. Un hombre identificado como Omar Hernández, quien trabajaba de empleado del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado. En conferencia de prensa, Claudia Indira Córdova Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, detalló que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común realizaron más de 20 interrogatorios a testigos y familiares. Además, esta hipótesis fue confirmada con pruebas periciales de criminalística, genética, audio, vídeo, balística forense y dactiloscopia.
“La línea principal que se fortaleció en la investigación es el ámbito personal y las relaciones afectivas que sostenía la víctima, Santiago Barroso”, declaró la fiscal. Según el resultado de las investigaciones, el pasado 15 de marzo por la noche el inculpado discutió con su esposa, quien supuestamente tenía una relación extramarital con el periodista. Después, el presunto asesino la obligó a llevarlo al domicilio de Santiago Barroso, tocó a la puerta y cuando le abrieron, disparó su arma en tres ocasiones, hiriéndolo en la clavícula y en el abdomen. Herido de muerte, el periodista alcanzó a marcar al número de emergencias 911, fue trasladado a bordo de una ambulancia hacia el hospital, pero falleció mientras era atendido. La Fiscal de Justicia en Sonora advirtió que el agente del Ministerio Público solicitará al juez de la causa penal la sentencia máxima en contra del inculpado por el delito de homicidio calificado con agravantes.
La fiscal destacó que si el juez confirma que el sospechoso es responsable del homicidio, será el segundo ataque contra periodistas que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resuelve en lo que va del año. Barroso era maestro universitario y periodista, diariamente conducía el programa de radio “Buenos Días San Luis”, además tenía un portal en Internet y colaboraba en distintos medios impresos de Sonora. Durante el mandato del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.