🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por un lado, se encuentran Morena, PT y PVEM; por el otro están PRI, PAN y PRD en alianza
Jesús Lemus
Rumbo a las elecciones de 2021, los partidos políticos definieron sus piezas de ajedrez para integrar, hasta este momento, las alianzas que aplicarán para la renovación de las 15 diputaciones federales, dejando pendiente el asunto de los convenios de coalición total o parcial para las legislaturas locales y 217 alcaldías.
De esta manera, Morena, PT y PVEM registraron su alianza llamada “Juntos Hacemos Historia”, mientras que el PRI, PAN y PRD la nombraron como “Va por México”, las cuales ya fueron presentadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 23 de diciembre.
De esta manera, Morena, PT y PVEM registraron su alianza sólo para 13 distritos, pues en Zacatlán, además de Tepeaca, competirán los tres partidos de manera individual.
Morena elegirá las candidaturas de Ajalpan, dos de Puebla capital, Ciudad Serdán y Atlixco, mientras que el PT pondrá a los contendientes de Teziutlán, San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio y Tehuacán.
El PVEM sólo designará las candidaturas de Huauchinango y otro de Puebla capital.
Cabe señalar que Morena y PVEM todavía están definiendo dónde elegirán candidatos en dos distritos restantes, aunque ha trascendido que el primero elegirá en Cholula, mientras que el segundo ungirá otro abanderado en la capital.
Respecto a la alianza Va por México, el PRI logró de último minuto más posiciones en el convenio de coalición con el PAN y el PRD, para competir por las 15 diputaciones federales que estarán en disputa el primer domingo de junio de 2021.
De manera inicial se había mencionado que el PAN se quedaría con 8 posiciones, el PRI con 5 y el PRD con 2, respectivamente.
Sin embargo, se confirmó que el PAN se quedará con 5 posiciones, mientras que el PRI y PRD con 6 y 4 espacios, respectivamente.
Por lo anterior, el PAN designará candidatos en los distritos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula y dos de Puebla capital.
En el caso del PRI, este instituto político designará abanderados en los distritos de Zacatlán, Teziutlán, Puebla capital, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio y Tehuacán.
Mientras que el Sol Azteca elegirá a sus abanderados en Huauchinango, Ajalpan, Puebla capital y Atlixco, respectivamente.