🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, señaló que uno de los funcionarios que trabajaba para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad acusado de recibir sobornos del narco, era Facundo Rosas Rosas, quien fue comisionado de la Policía Federal y luego titular de la SSP de Puebla.
El excomisionado de la Policía Federal es señalado de recibir dinero de la delincuencia organizada. Al exfuncionario del gobierno del presidente Felipe Calderón también se le vincula por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual se permitió el ingreso de armas.
Facundo Rosas fue comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012, cuando García Luna era el secretario de Seguridad y, precisamente, parte del periodo cuando, presuntamente, fue sobornado por el Cártel de Sinaloa.
Luis Cárdenas Palomino, Ramón Eduardo Pequeño García, Iván Reyes Arzate y demás nombres que inspiraban respeto y temor, que pertenecían al grupo compacto de Genaro García Luna, hoy están en la mira de la justicia y son mencionados en el juicio de Nueva York. Su influencia abarcó dos sexenios y todavía quedan vestigios.
Facundo Rosas Rosas, fue secretario de Seguridad Pública en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Durante su gestión fue acusado por supuesta protección a grupos dedicados a drenar las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hurtar combustible.