🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por: Exclusivas Puebla
Al Hotel Presidente Intercontinental llegó la presentación Colección 2018 de Joyeros MX, donde joyeros mexicanos pudieron exponer y vender su producto totalmente nacional. En dicha presentación estuvo el Secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, además de la presencia de Leticia Llera, Presidenta de Joyeros MX; Desirée Navarro, Directora; Samuel Burstein, Director de Finanzas; Susana Orozco, Directora de Relaciones Públicas e Ivón Fuentes, Directora de Mayeh Alta Joyería y Anfitriona Puebla. La Presidenta de Joyeros MX, regaló a Exclusivas Puebla (EP) una entrevista, en donde detalló más acerca de lo que se expuso en Puebla.
EP: ¿Cómo nace el concepto de Joyeros MX?
Lety: Nosotros tenemos muchos años como joyeros con diseño, y hace mucho tiempo, una persona (Mónica Benítez) hizo todo lo posible para enaltecer la plata con el diseño mexicano; después que ella se fue, decidimos juntarnos con nuestra propia asociación para hacer lo mismo. Somos más de 70 diseñadores en joyería, cada uno tiene diferentes diseños, pero todos con la esencia mexicana; nunca se va a encontrar a alguien que esté importando joyería y la venda, todo es totalmente realizado en México, con nuestro trabajo, queremos demostrarle al país y al mundo nuestra riqueza en el diseño.
EP: En Puebla, es la primera vez que se realiza esta exposición ¿Habrá otros estados a donde lleguen sus diseños?
Lety: Sí, de hecho, ya está Campeche, estamos en planes con Veracruz, Zacatecas, y posiblemente, estemos en Torreón
EP: ¿Qué socios se pueden apreciar en sus exposiciones?
Lety: Trimori Joyería de Torreón, Citlali, Flora María y Edith Brabata de Jalisco; Mayeh de Puebla, Mauricio Serrano, Julia Ferreira, Samuel Burstein, Diana Solís, Taller Serra y Leticia Llera de la Ciudad de México, son algunas de las marcas presentes…
EP: ¿Cómo se vive actualmente la situación de la joyería en el país?
Lety: Estamos buscando otras alianzas, porque en verdad, la joyería mexicana con tanta importación se ha resentido y no están valorando realmente que acá hay un diseño muy bueno en cuanto a nuestro material que es la plata y/o artículos mexicanos.
EP: Ante esta situación que se está viviendo con la joyería ¿Qué mensaje quisieras mandarles a todas esas personas que deciden comprar al extranjero?
Lety: Primero que defiendan el diseño, nunca regatear, valorar el trabajo que estamos dando nosotros, nuestra empresa da de comer a mucha gente, hacemos un gran esfuerzo, utilizamos nuestra propia técnica para poder tener un diseño único, tratar que la gente consuma producto mexicano porque tiene diseño, calidad y cultura.
Algunos representantes de los diseñadores dieron su concepto:
Mauricio Serrano
“Nos especializamos más en lo que es la plata, pero también trabajamos el oro y combinamos diferentes minerales, resinas; tenemos diferentes líneas, basadas en distintos conceptos; por ejemplo, diseñamos una pieza que está inspirada en las olas del mar y fue hecha con madera tallada y bañada con laminado de plata”, Daniel Uscanga.
Mayeh
“Somos de la ciudad de Puebla y representamos todo lo que implica talavera, combinaciones con plata; tenemos colecciones de Frida Kahlo”, Jacqueline Minutti.
Taller Serra
“Somos de la Ciudad de México y nuestro concepto es cien por ciento urbano y artesanal, retomamos técnicas muy tradicionales que se han hecho en México y les damos una interpretación urbana”, Cynthia Serrano.