Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Francisco de Jesús Lozzada, mejor conocido “Jay Lozzada”, es un cantautor mexicano que nació en la ciudad de Veracruz un 24 de noviembre de 1986 y a quien el gusto por la música le llega desde su más tierna infancia, siendo su primera y más grande inspiración: Michael Jackson, una personalidad que marcaría su camino en la música.
Ahora, Jay se encuentra con mucha actividad con su proyecto musical, luego de presentar algunos sencillos y visitar múltiples ciudades de la República, continúa presentando nuevos temas, y con motivo de ello, platicó en exclusiva con nosotros para contarnos su historia musical.
“Inicio desde muy pequeño a acercarme a la música, una vez encontré un vinilo de Michael Jackson, cuando lo escuché, algo en su voz me llamó la atención y supe que quería cantar, incluso me lo tatué, me marcó mucho. También tengo familia que es cantante, Omar Márquez es mi primo, muchos ya lo conocen, además tengo un tío y un primo que son músicos. Para la secundaria me acerqué más a la música, hice una batería con latas y mis amigos creían que tenía esa chispa de entretener, eso siempre me gustó y me confirmó que quería hacer esto. Luego en la universidad, un amigo que es Héctor Torres se dio cuenta que podía cantar y empezamos a rodar por Veracruz con una banda, pero hasta ahora empiezo como solista.”
Luego de identificar su talento y decidir que la música es el camino que más le llena, Lozzada empieza a participar cada vez más de lleno en la industria musical, formando así parte de su primera agrupación en donde compone la canción “Bye Bye” con la cual descubre su talento en la composición, una forma de expresión que ha ido desarrollando hasta hoy en día.
“Pop latino urbano, esto lo encuentro gracias a Héctor, quien me une más a la música y a la guitarra. También Omar me dio un consejo muy padre, me decía que mi género estaba muy padre, pero que si alguien puede defender su música con guitarra y voz en un escenario, puede funcionar en cualquier género, ese consejo lo tengo muy presente porque todo lo compongo solo con guitarra y creo que ha funcionado bien, además creo que muy pocos hacen eso en el género urbano”.
Con el paso de los años, Jay ha participado en diversos proyectos musicales como compositor y cantante, logrando presentar ya 3 sencillos que le han dado el impulso para abrir conciertos y presentarse en algunas ciudades de nuestro país, siendo sus primeros sencillos “Báilame”, “Mala Hierba” y “Hechicera”.
“Báilame lo presenté hace tres años, con el quise abrirme camino en el género urbano, lo grabé en Tuxpan, lancé el sencillo en plataformas digitales, gracias a Dios ha tenido un gran recibimiento que incluso creo que lo siguen tocando en la radio. Luego presenté Mala Hierba y Hechicera es el último sencillo que lancé, ese tema lo escribió Héctor Torres, me la dio para interpretarla y es una canción que le tengo mucho cariño, en ella escuchamos un poquito de salsa con urbano, los tres temas los encontramos en plataformas”.
Los tres primeros sencillos llegan antes de la pandemia, siendo este un momento de alto impacto para todos aquellos que se dedican a la industria del entretenimiento, sin embargo, Jay logró encontrar en las redes sociales la oportunidad adecuada para seguir compartiendo su música.
“La verdad es que el no poder salir a cantar, no tener la cercanía con la gente, creo que la pandemia nos afectó a todos, pero afortunadamente ya se están abriendo las puertas. Cuando todo comenzó no tenía la menor duda de que quería seguir, afortunadamente tenemos las redes sociales y fueron muy importantes para seguir llevando música, haciendo en vivos, seguí componiendo, grabando todo para que la gente conociera un poco más lo que hago”.
Además, durante la pandemia Jay creó grandes asociaciones, participando de manera activa en proyectos con Omar Márquez, Edgar Oceransky y Juan Solo con quienes se encuentra en constante comunicación, tomando de ellos grandes aprendizajes que lo impulsan a seguir.
“Gracias a Dios tengo la fortuna de estar con Omar, eso me ha abierto los ojos y he aprendido muchísimo de él, a estar en el escenario, a hablar con la gente, a componer mejor. Del señor Edgar Oceransky he aprendido la parte de estar detrás del escenario, veo cómo prepara, cómo ensaya, la pasión que pone, la gran persona que es, el apoyo que da al nuevo talento, entonces estoy muy agradecido de poder estar con estas dos grandes personas. Además, también recientemente conocí a Juan y es una gran persona, es alguien de quien puedo aprenderle mucho”.
Para finalizar, nos recordó seguirlo en redes sociales en donde ponemos encontrarlo como Jay Lozzada, además de que pronto estará presentando su nuevo sencillo “Enséñame a Olvidarte”, una canción que nos cuenta una historia de desamor, canción de la cual ya podemos disfrutar su versión acústica en su cuenta de Instagram y YouTube, además de que en próximos días presentará su versión oficial de estudio.