🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El fenómeno político llamado Pepe Chedraui.- Por qué el empresario José Chedraui Budib en los últimos días ha sido el centro de las pláticas políticas y de café, por qué su nombre comenzó a manejarse de manera vertiginosa en columnas, entrevistas y notas periodísticas.
Su declaración de querer buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla ha sido el detonante de tal efecto.
Sin duda, Pepe Chedraui es un gran perfil ciudadano, su trabajo está ahí nadie lo puede dudar. Es un hombre de buen trato, con carisma y conoce la ciudad, ha transitado por colonias, barrios, inspectorías y juntas auxiliares, como se dice en el argot político “se ha ensuciado los zapatos”.
Chedraui perteneció a las filas del PRI, fue militante y dirigente municipal del tricolor en la capital poblana, ahí sin duda conoció el oficio de la política.
Ahora sin tener el compromiso de ningún instituto político avanza asumiéndose como un ciudadano.
Y desde esta posición ha comenzado a recorrer nuevamente las calles de Puebla, sabe de su capacidad y de su trabajo, pero también sabe que, a lo largo de su trayectoria, ha construido amigos, relaciones con los hombres del poder de todos los partidos polémicos.
Desde hace algunos años ha sabido transitar por diferentes caminos políticos e incluso ha sabido sumar distintas corrientes.
Pepe, como le gusta que le digan, comenzó desde hace varios años a constituir su proyecto, con el único objetivo de ser el próximo presidente municipal en la Angelópolis.
En los últimos días lo ha repetido en varias ocasiones, “he tomado esta decisión de competir por la alcaldía de Puebla y la he tomado desde hace mucho tiempo. Yo siempre lo he dicho, que soy ciudadano al 100 por ciento y que caminamos por cualquier color”.
Esta declaración ha sido miel para los oídos de algunos partidos, que definitivamente no tienen un perfil como el de Chedraui para competir en Puebla, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad las y los electores ya no votan por las siglas sino por las personas.
Ahora los votantes evalúan a los candidatos con lupa, quiénes son, qué credenciales presenta, qué tipo de persona es, su pasado, su familia, qué ha hecho a lo largo de su carrera, en síntesis, qué pueden ofrecer a los ciudadanos.
El nombre de José Chedraui sin duda seguirá sonando y creciendo en la capital, sus posibilidades son altas, tiene estrategia, determinación, idea y, sobre todo, buenos y poderosos amigos en el partido que gobierna el país y el estado. (Ismael Bermejo).