En una semana habrá humo blanco.- A partir de este lunes serán 8 días intensos para las 7 corcholatas poblanas que buscan la Coordinación Estatal de la 4T o lo que es lo mismo la candidatura a la gubernatura de Puebla.
Olivia Salomón, Liz Sánchez, Claudia Rivera, por parte de las mujeres, además de Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala, incrementarán su presencia en medios de comunicación, su activismo en brigadeo también aumentará en las calles de toda la entidad, con el único objetivo de estar presente entre las y los poblanos que serán encuestados el próximo 30 de octubre.
A estas alturas del proceso interno de selección de Morena y su aliados Partido del Trabajo y Verde Ecologista, se sabe ya que quien sea el puntero en las encuestas, los parámetros que serán medidos tienen que ver con trabajo, reputación, compromiso y no ser señalado o tener malos antecedentes dentro de la 4T.
Lo cierto es que serán horas y días largos los que vivirán las y los suspirantes durante la presente semana, los golpes bajos, las acusaciones, los señalamientos, las indirectas y la destrucción de propaganda estarán a la orden del día. Y aunque la encuesta será hasta dentro de 8 días en la percepción ya hay un virtual ganador, las señales ya han aparecido en varios momentos; sin embargo, si hoy los consejeros del INE votan a favor de que sean 5 mujeres las que encabecen la búsqueda de igual número de gubernaturas, también ya hay una mujer con ventaja en Puebla.
La moneda sigue en el aire y los movimientos, los anuncios, los discursos y los eventos que tengan en los próximos días las y los 7 aspirantes serán fundamentales para consolidar su posible designación. (Ismael Bermejo).
Se vale soñar.-Si bien es cierto que es tiempo de las mujeres, pero de aquellas que tienen oficio y presencia, afortunadamente esta frase ya no sólo es un slogan, ya es una realidad a nivel nacional, estatal y municipal, y todas las mujeres lo debemos de aplaudir y señalar.
Sin duda queremos que haya mujeres en las diferentes boletas para el 2024, pero mujeres serias, con trabajo, con experiencia, con arraigo, en pocas palabras: mujeres ‘chingonas’ como muchas poblanas que han levantado ya la mano. Lo que no debemos permitir es que el arribismo y la frivolidad se apoderen del proceso electoral actual.
Y si bien todas tenemos derecho a votar y ser votadas, no siempre hay seriedad. Ayer el anuncio de Grace Palomares entra en este último concepto, la ex militante del PRI y del Verde Ecologista, hace muchos meses que no tiene ningún cargo local relevante, ni tampoco trabajo político que se reconozca en el estado, mucho menos como se dice está presente en el círculo rojo, su anuncio fue frío y desangelado, sin nadie que la respaldara y sobre todo sin ningún argumento político o de trabajo, si es tiempo de las mujeres y de cerrar y unir fuerzas, pero de las mujeres serias. (Delia Reyes).