🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Acoso sexual, una realidad en el transporte público poblano.- A pesar de las modificaciones a las leyes y al endurecimiento legal en esta situación, los casos de mujeres afectadas continúa en aumento. El transporte público es el principal lugar en donde las poblanas son acosadas.
El más reciente caso se registró este fin de semana con una joven que viajaba en la línea 1 del transporte conocido como RUTA, sufrió el ataque de un hombre de aproximadamente 30 años que sacó su miembro y la tocó de manera indecorosa, sin que nadie hiciera algo ante la petición de ayuda. Afortunadamente la afectada sacó su celular y logró grabar al individuo.
Estas imágenes deberían ser suficientes para que las autoridades correspondientes lo localicen y lo sancionen.
Cabe destacar que entre las agresiones más frecuentes en contra de las mujeres se encuentran los piropos, insinuaciones sexuales e incluso relaciones sexuales en contra de su voluntad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, el 14.3 por ciento (143 mil 284) de las mujeres mayores de 18 años de la ciudad de Puebla han sufrido alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos de enero a junio de 2023.
Quienes han sido víctimas señalan que también suelen ser tocadas sin su consentimiento, o que se les acercan de una forma incómoda con fines plenamente sexuales.
Las autoridades estatales tienen que estar muy pendientes de esta línea, en donde además de los casos de acoso, se han reportado robos a usuarios de este sistema de transporte. (Ismael Bermejo).
(Fotografía tomada del Presunto Acosador en el RUTA)