🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La profesionalización docente en Puebla se fortalece con nuevas opciones de capacitación, cursos gratuitos y programas de posgrado impulsados por el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, informó su director general, José Luis Nájera Muñoz.
El funcionario anunció dos cursos gratuitos, en línea y con validez ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), dirigidos a fortalecer las capacidades del personal educativo.
El primero, “Potenciando la práctica docente en primaria con inteligencia artificial”, contempla 44 horas de formación en modalidad mixta. El segundo, “Bienestar emocional como eje de transformación en la labor docente”, tiene una duración de 40 horas y también se desarrolla bajo modalidad mixta.
Como parte de esta estrategia también se implementó un modelo integral de intervención preventiva, diseñado para proporcionar herramientas que permitan al personal docente actuar ante distintas situaciones que pueden presentarse en las aulas.
El programa se desarrolla en una sola jornada y actualmente ha llegado a más de 200 maestras y maestros. Está conformado por cuatro ejes principales: blindaje escolar; regulación emocional y mindfulness; resolución de conflictos; y liderazgo.
El primer componente aborda los aspectos legales y los límites de actuación del personal docente dentro de los centros escolares. Los demás ejes buscan fortalecer las capacidades para gestionar emociones, atender conflictos de manera oportuna y mejorar la comunicación con estudiantes, madres y padres de familia, así como con otros integrantes de la comunidad educativa.
Nájera Muñoz también informó sobre la oferta de maestría y doctorado en Innovación Educativa, con el objetivo de ampliar las alternativas de preparación profesional para el magisterio.
El doctorado fue regionalizado previamente en Zacatlán, como parte de la estrategia para acercar la formación a docentes que laboran fuera de la capital del estado. Para el próximo año se contempla ofrecerlo también en línea, lo que permitiría ampliar su alcance a maestras y maestros de distintas regiones de Puebla.
El funcionario destacó que la intención es que la profesionalización docente no se limite a la formación académica, sino que permita generar soluciones aplicables a las necesidades que enfrenta cada comunidad escolar.
Finalmente, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano difunde las investigaciones realizadas por estudiantes de sus programas de doctorado mediante el podcast “Entre gises y tesis”, espacio en el que se abordan los trabajos académicos y su posible aplicación en las aulas.







