Eduardo Sánchez

Durante el último debate entre aspirantes a senadores, fue el candidato Juan Carlos Natale, del Partido Verde Ecologista de México, quien acaparó los reflectores, esto, tras anunciar, casi al cierre del ejercicio, su renuncia y declinación a favor de la segunda fórmula de Morena. En un debate pobre, donde los candidatos carecían de argumentos sólidos y repetían el mismo discurso, una y otra vez, para poder llenar los más de dos minutos que tenían para expresar sus propuestas, Juan Carlos Natale anunció ir en cuarto lugar antes de su sorpresiva declaración. El candidato del Verde había dejado de lado los ataques a sus adversarios y se dedicó a expresar las propuestas de su partido: inhabilitar a los servidores públicos corruptos e impulsar organizaciones civiles y universitarias anticorrupción. Asimismo, fue el único candidato en mostrarse a favor de la legalización de la marihuana para uso médico, señalando que, tras su aprobación en Uruguay y en el estado de Washington, los niveles de inseguridad fueron a la baja. Sin embargo, al cierre del tercer bloque, anunció que votaría y se sumaría al proyecto de Nancy De la Sierra y Alejandro Armenta con Morena, por lo que pidió que la candidata firmara un acuerdo donde acepta tomar sus propuestas. “Para que mis propuestas se vuelvan realidad en el Senado hay que dárselas a una fórmula de senadores que sí va a ganar, que tienen todo el apoyo de Puebla y México (…) mi voto será útil por Alejandro Armenta ¿Para qué? para que este país camine”, declaró. Cabe mencionar que su decisión fue desaprobada por el abanderado del Verde a la gubernatura, Michel Chaín, quien, a través de Twitter, expresó que la decisión de Natale no era representativa.

PAN VS MORENA

Por otro lado, durante el ejercicio democrático, el candidato por el PAN, Mario Riestra, se dedicó a lanzar ataques contra la candidata de Morena, Nancy De la Sierra, quien respondió que su padre (de Riestra) era un hombre recto y que no aprendió nada de él. “Si tu padre viviera, de nuevo se muere”, señaló De la Sierra tras las acusaciones de Riestra sobre ocultar sus propiedades, su falta de titulación, así como su relación con Mario Marín e, incluso, el anuncio de que la denunciará por evasión fiscal. Mientras tanto, la candidata priista, Xitlalic Ceja, pasó sin pena ni gloria en el debate, su único intento de ataque contra Mario Riestra fue por la Privatización del Agua, sin embargo, éste le recordó que su partido también votó a favor. En el primer bloque se trató el tema de corrupción, donde los moderadores cuestionaron sobre la situación del país, las acciones a tomar, así como la creación de un organismo que atienda esta problemática. En este rubro, todos los aspirantes se mostraron a favor de un organismo descentralizado.

Las propuestas más destacables de los candidatos: Néstor Salgado: Salario profesional a los funcionarios públicos para evitar la corrupción.

Juan Carlos Natale: Inhabilitar a los servidores públicos corruptos. Impulsar organizaciones civiles y universitarias anticorrupción. “Con esto, vamos a acabar la corrupción desde su raíz”.

Mario Riestra: Organismo designado por el Senado, eliminar fuero, inhabilitar pagos en efectivo para los órganos de Gobierno, muerte civil a candidatos corruptos.

En el segundo y tercer segmento se trataron temas de inseguridad y desarrollo social, respectivamente. Los candidatos fueron cuestionados, principalmente, sobre la Ley de Seguridad Interior. Néstor Salgado: “Hay que fortalecer la Ley de Seguridad Interior”. Señaló que el nuevo sistema de justicia llegó sin capacitación para los funcionarios, razón por la cual, se necesita dar capacitación tanto a jueces, Ministerios Públicos, policías y demás personajes del orden público.

Xitlalic Ceja: “Revisarla, analizarla y reforzarla. Esta ley es la regulación de cuándo deben actuar los militares con apego a lineamientos de la ley y en cuidado de los derechos humanos”, declaró. Mario Riestra: “Puede ser enriquecida, la militarización no es la respuesta para combatir la inseguridad, pero tampoco la amnistía”. Agregó que era necesaria una autonomía técnica del Secretariado General de Seguridad Pública.

Juan Carlos Natale: Refirió que es necesario dar 25 mil pesos mensuales de salario, gastos medios y becas universitarias para hijos de policías en caso de fallecer. Se mostró a favor de una revisión para dar una política integral con el fin de realizar mejoras a la Ley de Seguridad Interior.

Nancy De la sierra fue la única candidata que estuvo a favor de derogar la Ley de Seguridad Interior y profesionalizar a la policía. Señaló que el aumento de la seguridad se dio durante el sexenio morenovallista, en el cual, repuntaron los feminicidios y el robo de combustible, además, recordó la Ley Bala.