🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Mendez
En un encuentro encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, representantes de la Iniciativa Privada hicieron un llamado para retomar el acuerdo de instalación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, con el objetivo de delinear estrategias conjuntas frente a la creciente inseguridad en Puebla.
Durante una reunión que contó con la participación de líderes empresariales como Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Beatriz Castillo Ruiz, de la Corpamex; Juan Pablo Cisneros Madrid, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otros, se manifestó una profunda preocupación por el aumento de delitos, especialmente robos, que afectan a la economía local y a la atracción de inversiones.
Sánchez Morales destacó la importancia del encuentro con autoridades estatales, señalando que la inseguridad impacta particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES ), donde se concentra el 80% de la economía del estado. Asimismo, calificó como un punto de inflexión el asesinato reciente de un empresario joyero en su domicilio, hecho que evidenció la vulnerabilidad de los fraccionamientos privados y encendió “focos rojos” entre el sector empresarial.
_“Queremos colaborar con el gobierno. No se trata sólo de exigir resultados, sino de trabajar juntos en propuestas reales”_, indicó Sánchez Morales.
Añadió que, si hay apertura por parte de las autoridades, la reactivación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia podría arrojar resultados tangibles a corto y mediano plazo,
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta se mostró receptivo al planteamiento del sector empresarial y expresó su disposición para avanzar en el acuerdo. Reconoció la necesidad de establecer estrategias sólidas para la prevención, atención y seguimiento de la problemática de inseguridad que aqueja al estado.