Es un anteproyecto del actor Jesús Ochoa, que contempla dar este beneficio a los artistas
La Razón
Actualmente en la Secretaría de Cultura federal se desarrolla un anteproyecto de ley que busca brindar seguridad social a los artistas del país, reveló a La Razón Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas. Se trata de una iniciativa de Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, que se está desarrollando en conjunto con Edgar San Juan subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura. “Él puso entre sus planes a desarrollar en su administración la necesidad de conseguir que se cree una ley donde se garantice la seguridad social al gremio; Chucho ya habló con la Secretaría de Cultura y algunos representantes de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer estuvo presente en una reunión donde Ochoa pidió que se brindara seguridad social a los artistas y Edgar San Juan, dijo que él iba a impulsarla a través de su dependencia la elaboración del texto respectivo”, afirmó.
La Razón publicó el testimonio de escritores que carecen de seguridad social, quienes realizan múltiples tareas para poder costear un tratamiento médico, e incluso algunos que ya fallecieron, como Armando Ramírez, han dejado deudas a su familia. El también miembro del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, Víctor Ugalde, detalló que como en algún momento la obra de los artistas será de dominio público sería una manera de redituarles su aportación al acervo cultural de la nación. “Si la obra de los artistas mexicanos le da renombre en el mundo al país, y no les pagas, esta iniciativa sería una buena retribución, cumpliendo el artículo 28 constitucional; no es por un simple favoritismo, sino que es una obligación del Estado”, mencionó Víctor Ugalde, Presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
“Sería una contraprestación del Gobierno, porque es muy triste —como acaba de pasar con Armando Ramírez, Eduardo Lizalde, Tehua y muchos más— que necesiten condiciones para sanar y no cuenten con recursos para hacerlo, debido a que se entregaron a su arte y nunca fueron parte de la nómina de la Federación. “He estado platicando con Edgar San Juan y Chucho Ochoa en cuanto a cómo sería la forma de acceder, cuáles son los beneficios y qué no; la Secretaría de Cultura ha estado trabajando, me consta”, añadió. Aseguró que con esta iniciativa se estaría cumpliendo con el artículo 28 constitucional, el cual señala que la nación le puede otorgar algún beneficio extraordinario a sus creadores. Detalló que una vez que esté listo el anteproyecto de ley será necesario hacer un estudio respecto a cuánto le costaría a la nación otorgarle seguridad social a todos los trabajadores del arte.