🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Firman convenio general de coordinación y colaboración para los comicios 2023-2024
Daniela Rojano
Este jueves firmó el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Electoral del Estado de Puebla el Convenio General de Coordinación y Colaboración para el proceso 2023-2024.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, dio inicio al proceso en el que a nivel federal se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Mientras que, a nivel local, se someterá a votación la gubernatura, las 41 diputaciones y 217 ayuntamientos.
Edgar Arias Alba, delegado estatal del INE en Puebla y la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, suscribieron el Convenio General.
la consejera presidenta del INE México, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que, el organismo está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente.
“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, sostuvo.
Se capacitará a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos, además, se instalarán más de 170 mil casillas electorales para recibir el voto de más de 98 millones de electores y por último, se distribuirán más de 500 millones de boletas.
Por último, el INE firmó los Convenios Generales de Coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL) para los Procesos Electorales Locales 2023-2024.