Ignacio Badillo
Productores de flor de Noche Buena de la región de Tenango de las Flores, en compañía del subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Sergio Zepeda, inauguraron oficialmente la temporada de esta flor característica de las fiestas decembrinas.
Por su parte, también presente en el presidium, Eloy Espinosa, director de Vinculación a los Mercados, explicó que esta es una temporada muy importante para la región, pues se activa la economía con la producción de esta flor.
Detalló que, para este año, la producción de flores de Noche Buena fue de 3 millones, las cuales dejarán una derrama económica de 130 millones de pesos.
En su participación, Sergio Zepeda comentó que este mercado de flores de Tenango, el cual tiene 25 años de existencia, se caracteriza por representar el trabajo diario de todos los productores de flores de la región.
Destacó el trabajo de todos los presentes y su participación activa para detonar la actividad económica de la región.
Al tomar la palabra, María del Carmen Morales, productora de flor de Noche Buena, explicó que esta temporada es muy importante para los cerca de 100 productores de Noche Buena, quienes ofrecen de 12 a 15 variantes de esta planta.
Asimismo, comentó que la Noche Buena no es una flor de temporada, pues tienen ejemplares con hasta 10 años de vida.
Finalmente, detalló que los precios de esta flor varían, las más pequeñas cuestan desde 15 hasta los 70 u 80 pesos, pero también cuentan con macetones que rondan los 2 mil 500 o 3 mil pesos.
Con el corte de listón, autoridades y productores dieron por inaugurada la temporada de la flor de Noche Buena, dando paso a un recorrido por el mercado para conocer las variantes que ofrecen en el mismo.