El INE invitó a la ciudadanía a aportar pruebas contra aquellos candidatos que hayan sido sentenciados por violencia familiar, violencia doméstica o violencia política de género, entre otras
Exclusivas Puebla
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que implementará el procedimiento “8 de 8 contra la violencia” en la totalidad de las candidaturas federales, con lo que busca impedir que los agresores obtengan un encargo público.
La Consejera Rita Bell, explicó que este mecanismo considera 8 supuestos para sancionar a candidatos y candidatas con la pérdida del registro, siempre y cuando tengan una sentencia condenatoria por delitos contra la vida y la integridad; delitos contra la libertad y seguridad sexuales; violencia familiar, doméstica y política; afectaciones al desarrollo psicosexual y violación a la intimidad sexual; o hayan sido registrados como personas deudoras alimentarias.
Bell aseguró que se trata de una medida adicional en favor de las mujeres, las adolescentes y las niñas, y aclaró que la verificación de las denuncias se llevará en colaboración con los partidos políticos, los tribunales y las organizaciones de la sociedad civil.
“La 8 de 8 Contra la Violencia Contra las Mujeres, constituye un proceso complejo de revisión y verificación, e involucra la participación de diversas áreas institucionales y también de la ciudadanía. Sin embargo, todo el despliegue de actividades vale la pena, dado que el objetivo último es verificar que las candidaturas registradas no tengan suspendidos sus derechos por actos relacionados con violencia en diversas modalidades. Se trata, pues, de una medida adicional para promover y fomentar la cultura de la no violencia y para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las mujeres”, explicó.
Asimismo, convocó a la ciudadanía en general a reportar todas las candidaturas que no cumplan con alguno de los ocho requisitos contra la violencia y aclaró que el INE instalará un módulo virtual en su página principal para este fin.