🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
En el marco del Encuentro Nacional de Mezcal Puebla 2026, representantes de la industria restaurantera y de los estados invitados reconocieron la organización y capacidad de convocatoria del Gobierno del Estado, al generar un espacio que reúne a productoras y productores, especialistas, comercializadores y representantes del sector gastronómico en torno a una de las bebidas con mayor identidad y tradición de México.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó el trabajo del Gobierno del Estado para hacer posible un encuentro que concentra a productores de mezcal de Puebla y de entidades con amplia tradición en esta industria, entre ellas Oaxaca, Guerrero, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán. En este sentido, reconoció la importancia de reunir a productores consolidados y referentes del sector en un mismo espacio para mostrar la diversidad, calidad y riqueza de los mezcales que se producen en distintas regiones del país.
📌 Nota recomendada
![]() | GOBIERNO DEL ESTADO TRANSFORMA EN GRANDE CON OBRA COMUNITARIA Y JUSTICIA ENERGÉTICA |
Este encuentro se consolida como un punto de vinculación estratégica para que el sector restaurantero establezca relaciones comerciales directas con productoras y productores del campo, conozca de primera mano la variedad de mezcales, sus características y procesos de elaboración, y encuentre nuevas alternativas para integrar esta bebida a su oferta gastronómica. Con ello, la cadena de valor se fortalece desde el territorio: el productor encuentra nuevos canales de comercialización, los restaurantes amplían sus opciones para sus clientes y el consumidor tiene acceso a productos que representan el trabajo, la tradición y la identidad de las comunidades mezcaleras.
En representación del estado de Oaxaca, Mariuma Vadillo, productora heredera de cuarta generación de maestros mezcaleros y originaria de Santiago Matatlán, aseguró sentirse agradecida con la administración estatal poblana por llevar a cabo eventos de esta índole, que permiten a su producto alcanzar nuevos mercados.
Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier de impulsar un campo con mayores oportunidades de desarrollo y mejores condiciones para quienes producen y transforman los alimentos y bebidas del estado, en concordancia con la política de transformación del campo que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.










