De enero a septiembre de este año, la FGE ha iniciado 724 investigaciones de este delito, en comparación a las 426 registradas en 2022.
Airy Rojas
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, entre enero y septiembre de este año se iniciaron 3 mil indagatorias por robos de autopartes y de vehículos; incrementando un 24 por ciento en comparación a las 2 mil 430 del 2022.
Los registros de incidencia delictiva de la FGE revelaron que por robos de autopartes, motocicletas y vehículos se iniciaron en la entidad poblana más de 3 mil investigaciones, las cuales registraron en su mayoría atracos de refacciones.
Algunos de los delitos que tuvieron un aumento significativo fueron los robos de autopartes, con 724 investigaciones en el mismo periodo de tiempo en 2023; esto en comparación al año pasado, resultó en un incremento del 61 por ciento, con 426 incidentes reportados de enero a septiembre.
Además del robo de este tipo de transporte, otro que resultó afectado fue la motocicleta, la cual obtuvo 575 indagatorias en los mismos meses de este año, que representa un aumento del 49 por ciento respecto al 2022, año en que se iniciaron 385 investigaciones de este delito.
Para tratar de disminuir estos delitos y la venta de las autopartes robadas, el exgobernador poblano Miguel Barbosa Huerta propuso la expropiación de la zona del mercado de La Cuchilla, que incluye también a la 46 Poniente; sin embargo, el edil Eduardo Rivera Pérez mencionó que no se puede llevar a cabo esta acción por los derechos de los comerciantes, pero afirmó se buscarán las sanciones correspondientes a los locatarios.