La muestra se presenta en el Museo Universitario de la BUAP

Martín Gutiérrez

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Ayuntamiento de Cuautlancingo y el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, de la BUAP, montaron la exposición fotográfica en el Pequeño Bosque, la cual consta de 20 fotografías que muestran momentos que ha tenido el municipio de Cuautlancingo en las diferentes etapas de su historia. Esta muestra se podrá disfrutar en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, ubicado en la 3 Oriente, 1008, del Barrio de Analco, hasta el 1 de septiembre.

En la inauguración de la fotográfica, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, indicó que esta serie de imágenes que estarán exhibidas de forma gratuita hasta el 11 de septiembre, pertenecen a fotógrafos anónimos, quienes por medio de la lente dejaron memoria y hoy en día es parte valiosa de la historia, además de que las familias de este municipio atesoran celosamente en sus baúles, sin embargo, las donaron al Archivo Municipal para que sean dadas a conocer. Agregó que “estas fotografías nos permiten ver aspectos de la vida cotidiana, laboral, conflictos revolucionarios, su aparición en el cine nacional, con estas acciones las nuevas generaciones de Cuautlancingo conocerán las diferentes facetas por las que ha transitado el municipio y desarrollarán un sentido de pertenencia e identidad”, resaltó Lupita Daniel.

CONFERENCIAS SOBRE CUAUTLANCINGO

Esta muestra fotográfica se complementa con una serie de conferencias que ayudan a reflexionar sobre la fotografía y su práctica social. El ciclo de conferencias inició el 14 de agosto, con la reflexión en torno a la pregunta: “¿A quién fotografiamos, cuándo fotografiamos a la familia?”, a cargo del reconocido historiador visual, John Mraz, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. La próxima conferencia será para el 21 de agosto a la misma hora con el tema La Protección del Patrimonio Tangible e Intangible, a cargo del antropólogo Manlio Barbosa Cano, profesor investigador del Centro en Puebla del INAH. El próximo 28 de agosto, Teófilo Reyes Cotzomi Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Cuautlancingo, abordará el tema Cuautlancingo y su legado mesoamericano. El 4 de septiembre, la historiadora Lidia Gómez García, académica del Colegio de Historia de la BUAP, hablará sobre la nobleza indígena de San Juan Cuautlancingo.