El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, solicitó medidas cautelares urgentes para no suspender la atención médica de las víctimas del caso ABC

Huffignton Post

Padres y familiares de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009; colocaron los 49 pares de zapatos de cada uno de los niños en el monumento ABC que se encuentra en frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir e interponer medidas cautelares urgentes para que no sean interrumpidos los servicios de salud y medicamentos que se entregan a los familiares de las víctimas de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Lo anterior, luego de que las personas afectadas por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 denunciaron que por orden de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el IMSS dejaría de brindarles atención médica.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes, el director del instituto, Germán Martínez Cázares, explicó que los menores sobrevivientes al incendio no han dejado de recibir atención y que las observaciones de la ASF son por la atención a familiares de los 49 menores que perdieron la vida y 91 que resultaron heridos. Detalló que actualmente, el IMSS atiende con servicios y medicamentos a más de 200 familiares de las víctimas, medicamentos y servicios, y que lo que se está solicitando es que se puedan seguir adquiriendo y solventando sin limitantes burocráticas. Martínez Cázares señaló que ante las investigaciones de la ASF se han interrumpido servicios de atención a la salud de los familiares de las víctimas, lo que va en contra de sus derechos humanos. Porque la Auditoría Superior de la Federación inició trámites y me llevaría mucho tiempo cumplir con la Ley de Adquisiciones y ya incluso, la ASF ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley, yo necesito una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares estén atendidos, para que no se revictimice a los familiares de los niños que perdieron la vida en la Guardería ABC, que no haya trabas ni pretextos burocráticos”, Germán Martínez Cázares.

 Y agregó que ASF ordenó que se iniciaran lo que se conoce como Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionadora (PRAS). Nosotros no queremos que ningún funcionario que firme esto en el IMSS corra ningún peligro porque está salvaguardando la reparación del daño”, Germán Martínez.