Este lugar se abrirá conforme a la ley, para evitar que ocurra nuevamente algo similar a lo que sucedió en 2018

 

Exclusivas Puebla

 

Tras los desmanes en las elecciones de 2018, en que Morena impugnara la elección a gobernador de Puebla, con el argumento principal de que se habían violado los paquetes electorales, ayer el Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió instalar una nueva bodega en la que se resguardará el material de los próximos comicios.

La nueva bodega está ubicada en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, y ya fue acondicionada (se soldaron y sellaron varias puertas de más). Este lugar se abrirá conforme a la ley, para evitar que ocurra nuevamente algo similar a lo que sucedió en 2018, dijo el presidente del órgano electoral en Puebla.

Es preciso recordar que hace casi tres años, Morena impugnó la elección a gobernador (2018) acusando que hubo fraude electoral, con el argumento esencial de que se abrieron los paquetes electorales resguardados en este almacén.

Los videos de personas y de una camioneta en los que se observa que se llevaban los paquetes electorales de la bodega del IEE condujeron a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) discutiera la anulación de los comicios que ganó Martha Erika Alonso ante Miguel Barbosa, invalidación que finalmente fue rechazada por los magistrados.

Finalmente, García Onofre mencionó que, para las elecciones del 6 de junio en Puebla, Talleres Gráficos de México habrá de imprimir 16 millones de boletas, aproximadamente, dependiendo del último corte del listado nominal que debe entregar el INE. En unos días más se sabrá el número exacto de poblanos que podrán votar.