🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Méndez
Después de más de ocho años de inactividad, el Hospital General de Zona No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrirá en octubre, confirmó Zoé Robledo, director general del IMSS. Este hospital fue cerrado en septiembre de 2017 tras sufrir severos daños estructurales ocasionados por el sismo del 19 de ese mes. Desde entonces, su reconstrucción se convirtió en una de las principales demandas ciudadanas en materia de salud.
Tras años de planeación y retrasos, la obra física está finalmente concluida y actualmente se encuentra en proceso de equipamiento, así lo informó el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier. El nuevo hospital contará con más 280 camas, nueve quirófanos y 35 especialidades médicas. Además, ofrecerá servicios como imagenología, endoscopía, hemodiálisis, medicina interna, terapia intensiva y quimioterapia. Se espera que más de 2,100 profesionales de la salud, incluidos 372 médicos especialistas, integren el equipo de trabajo.
La inversión destinada a este proyecto supera los 1,600 millones de pesos, aunque algunos informes estiman que el costo total podría acercarse a los 4,000 millones. Originalmente se proyectó que el hospital comenzaría operaciones en julio, pero diversos factores, entre ellos la demolición de este edificio debido a que fue hecho de manera manual y respetando las medidas de seguridad, provocaron un aplazamiento hasta octubre.
La reapertura del Hospital San Alejandro es un paso importante para fortalecer la infraestructura hospitalaria del IMSS en Puebla y mejorar la atención de miles de derechohabientes en la región.








