🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
La Sala Regional propuso retirar las tres diputaciones plurinominales a Morena, que habrían sido otorgadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y darle dos lugares a Movimiento Ciudadano y uno más al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La resolución será presentada por el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, quien realizó la nueva reasignación de los diputados de representación proporcional en el Congreso de Puebla, para esto concentró los expedientes de las 10 impugnaciones que fueron presentadas, contemplando los recursos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.
Esto con el objetivo de modificar la asignación que favoreció a Morena por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que se haya realizado el análisis de votación de cada partido político.
Con esto, Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva no llegarían al Poder Legislativo.
Reasignando estos lugares, al devolver un lugar al PRI, se prevé que Lázaro Jiménez Aquino conseguiría llegar al Congreso, después de haber sido “recortado” por el TEEP.
Por otro lado, a Movimiento Ciudadano se sumarían tres lugares para diputados plurinominales que serían representados por Fedrha Suriano Corrales, Marco Antonio de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre.