Jesús Lemus
Libertad a los presos políticos, esclarecer la deuda de 44 mil millones de pesos, desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) que alberga Ciudad Modelo Audi, además de un combate frontal a la inseguridad que se volvió real en Puebla, prometió el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Lo anterior lo mencionó en su toma de protesta en el Poder Legislativo como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, cargo que ocupará durante cinco años (hasta 2024). Al evento llegaron, entre otros invitados, ex gobernadores, diputados locales, senadores y la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Barbosa Huerta señaló que la Secretaría de la Contraloría aplicará auditorías a gobiernos anteriores y se aplicará la ley a quienes malversaron recursos públicos, toda vez que existe una deuda de 44 mil millones de pesos en el estado. Destacó que también pedirá la integración de expedientes para que las personas acusadas con delitos del fuero común, pero con tintes políticos, obtengan su libertad en las siguientes semanas.
Dijo que es responsable de la seguridad en Puebla, por eso comprará mil patrullas, además de contratar más elementos que serán capacitados y, sobre todo, se firmarán convenios de colaboración con los ayuntamientos para disminuir los diversos índices delictivos. Indicó que en Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa se desaparecerá el OPD que alberga Ciudad Modelo Audi, a fin de garantizar que dichas zonas recuperen su facultad constitucional en el cobro de diversos impuestos. Sobre el tema del agua, afirmó que es un derecho humano y se luchará para que éste se respete durante su gobierno, también enfatizó que habrá estrategias de gobierno para disminuir los feminicidios, la pobreza y que las juntas auxiliares recuperen totalmente sus facultades. Ante los diputados locales y el titular José Armando García Avendaño Gabriel Biestro Medinilla Guadalupe Esquitín Gerardo Islas Maldonado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, afirmó que no habrá intromisión en los tres poderes del Estado, partidos políticos u organizaciones, ya que habrá libertad de expresión y libertad de conciencia, principalmente para sus opositores. “Al ejercicio del poder hay que mejorarlo, al poder público hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, la ostentación, la prepotencia, el derroche y hasta el miedo que inspira a la gente cuando se ve ejercerlo”.
DIPUTADOS DAN VOTO DE CONFIANZA A BARBOSA
A su vez, los legisladores de diversas fuerzas políticas pidieron que exista una reconciliación en Puebla, donde se vivió una polarización en los últimos años, misma que debe acabar con el entierro de odios y rencores para construir una agenda de transformación que disminuya los índices delictivos. Como muestra a su voto de confianza hacia el gobierno entrante, hubo posicionamientos de parte de los diputados, previo a la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional. El diputado local sin partido, Hugo Alejo Domínguez, señaló que el bloque de legisladores sin representación política se convertirá en un aliado del mandatario para regresar el orden público. Los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia, que se integra por Morena, PT y PES, a través de Valentín Medel, Nora Escamilla y Gabriel Biestro, celebraron que por fin llegó la Cuarta Transformación en Puebla, pero dejaron en claro que serán críticos ante políticas públicas que lleguen a afectar a los ciudadanos.
El PAN, a través de Raúl Espinosa Martínez, hizo un resumen de la polarización electoral de Puebla, también defendió el trabajo de las administraciones emanadas del albiazul, pero sobre todo dio voto de confianza al nuevo gobierno que entró en funciones.
Javier Casique Zárate, diputado local del PRI, señaló que el partido está del lado correcto de la historia, donde en Puebla deben enterrarse los odios para construir el andamiaje político que beneficie a los poblanos.
Después, el diputado local de Compromiso Por Puebla, Uruviel González Viera, convocó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, evitar más polarización en Puebla, donde se ejercerá una oposición responsable para garantizar una división de poderes, sobre todo para que se recupere el orden público.
El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que el partido será una oposición constructiva, que se caracterizará por las criticas correspondientes cuando haya errores en el nuevo gobierno; aseguró que Barbosa Huerta contará con aliados desde el Poder Legislativo, ya que los poblanos exigen se “eche toda la carne al asador” en esta nueva era para Puebla.
El diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que el nuevo gobierno tiene el reto de establecer las bases para un desarrollo social en diversos ámbitos; mencionó que el mandatario poblano debe caracterizarse por la honestidad, que se convertirá en la llave para abatir la corrupción en el estado.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitín Lastiri, afirmó que Puebla tiene las condiciones de regresar a su estado de paz, donde aumenten las inversiones extranjeras; pidió madurez ante los retos del futuro, pero sobre todo que los errores del pasado no sean el pretexto para disminuir la inseguridad.
El diputado del PRD, José Armando García Avendaño, afirmó que los recursos públicos del estado deben aplicarse sin distingo político; aseguró que después de una fuerte polarización en Puebla, el estado amerita pasión, mesura y responsabilidad en sus formas de trabajar para beneficiar a los poblanos.