JJ se victimizó al decir que, tras las elecciones, se están tomando decisiones arbitrarias
Jesús Lemus/Redacción
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, durante una sesión en el Congreso del Estado se victimizó y, antes de ser removido como presidente de la Mesa Directiva, mejor renunció, ya que se le acusa de ser cómplice de los comentarios misóginos de su par Héctor Alonso Granados, expulsado de Morena, quien la semana pasada calificó de mojigatas a algunas de sus compañeras legisladoras y propuso como mejor solución a los embarazos que “las mujeres piensen bien antes de abrir las piernas”. Antes de arrancar la sesión, diputadas de Morena, PT y Encuentro Social (PES) se postraron frente a la Mesa Directiva para recriminar los comentarios misóginos de Alonso Granados la semana pasada. Tras esta breve manifestación, el diputado petista José Juan Espinosa arrancó la sesión e inmediatamente acusó que, tras las elecciones pasadas, se están tomando decisiones políticas arbitrarias, por eso renunciaba a la Mesa Directiva de ese poder. Después de esa postura, el resto de legisladores explotó con aplausos; incluso otros se pararon frente a su curul y dieron la espalda a Espinosa Torres, mientras poco a poco abandonaba la sesión del Poder Legislativo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que estaba justificada la remoción de los dos personajes, luego de que se caracterizaron por complicidad de cometer violencia política de género. En el caso de José Juan Espinosa Torres, señaló que nunca respetó el reglamento interior para regular el comportamiento de Alonso Granados, además de intentar manipular datos para sacar adelante su cuenta pública 2015, cuando fue edil de San Pedro Cholula, la cual tiene un inicio de procedimiento de responsabilidades. Luego de que José Juan abandonara la sede del Poder Legislativo, los coordinadores de las Grupos Legislativos que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dieron a conocer la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. A nombre de todos los Grupos Legislativos, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Jugocopo, dio lectura a un breve comunicado, donde se dio cuenta que después de la solicitud y aprobación en el Pleno del Poder Legislativo de la separación de los cargos de presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, de los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, respectivamente, se alcanzó un acuerdo para el nombramiento de los nuevos integrantes. Biestro Medinilla asentó que todo este procedimiento se sustentó de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo, derivado de las faltas y agravios constantes cometidos por los diputados Espinosa Torres y Alonso Granados.

Al tiempo de asentar que los nuevos nombramientos de quiénes ocuparán los puestos vacantes en la Mesa Directiva fueron avalados por todos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conforme al Reglamento Interior del Poder Legislativo. La integración de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que estará en funciones hasta el 14 de septiembre del presente año, quedó de la siguiente manera: Los nombramiento fueron aprobados por unanimidad por los diputados y diputadas integrantes del Pleno de la LX Legislatura, enviando la minuta para su notificación y publicación, al Ejecutivo del Estado, Secretaría General de Gobierno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Congreso de la Unión y al Periódico Oficial del Estado.
Los cargos de la Mesa Directiva quedaron de la siguiente forma:
-Presidenta: María del Carmen
Cabrera Camacho
-Vicepresidente: Fernando
Sánchez Sasia
-Secretaria: Nora Merino Escamilla.
-Secretaria: Josefina Hernández García
-Prosecretaria: Tonantzin
Fernández Díaz.
-Prosecretario: Juan Pablo
Kuri Carballo