🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Luego de casi un mes del fatal accidente donde falleció la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso, el Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido
Dulce Gómez
Por mayoría, el Congreso del Estado de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino para ocupar la vacante que dejó Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora constitucional del Estado de Puebla, tras su fallecimiento hace casi un mes. Minutos antes del mediodía de ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo local sesionó para presentar los tres perfiles a tomar en cuenta: Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la gubernatura; Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza y Guillermo Pacheco Pulido, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin embargo, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, levantó la mano y dejó en claro que Rodríguez Almeida no es poblano y el artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Puebla establece que, para ser gobernador, es necesario que el o la interesada cuente con la ciudadanía poblana o, en su caso, que se constate su residencia en la entidad por un periodo de cinco años. Al no cumplir con dicho requisito, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votaron por eliminar de la lista a Almeida Morales, originario de la Ciudad de México. De Gerardo Islas Maldonado, legislador de Nueva Alianza (Panal), los diputados argumentaron que no dejó su curul 90 días antes del proceso de selección, aunque algunos de ellos salieron en su defensa para recalcar que tres meses atrás nadie se imaginaba el deceso de Alonso Hidalgo. La discusión continuó y, tras la incertidumbre, los diputados locales coincidieron que el mejor perfil para ser discutido en el Pleno sería el de Guillermo Pacheco, quien tiene 85 años de edad. De este modo, en sesión ordinaria, con 40 votos a favor y una abstención, los diputados locales dieron su apoyo al priista, quien, alrededor de las 16:30 horas, se presentó en el Poder Legislativo local, en sesión solemne, para rendir protesta al cargo por los siguientes cuatro meses y 12 días, en tanto se elige al nuevo gobernador constitucional del Estado de Puebla. Cabe recordar que, en días pasados, Guillermo Pacheco comió en un famoso restaurante de Puebla capital, a unos pasos del zócalo, con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa.
Dentro de sus principales funciones se encuentran garantizar la gobernabilidad y mantener el Estado de Derecho, además de convocar a la elección extraordinaria, misma que está prevista para el próximo 2 de junio. En su primer mensaje como gobernador interino del Estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido llamó a mantener un Estado unido para alcanzar la fortaleza, la libertad y la dignidad, porque actualmente, expresó, la entidad “está encarcelada” en la injusticia, la miseria y la inseguridad. “Si somos unidos seremos fuertes, si somos unidos seremos libres y dignos, todos somos poblanos, vayamos por la unidad”, enfatizó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia ante el Congreso del Estado. Al tomar la palabra frente a los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, el también ex presidente municipal de Puebla (1987-1990) dio el pésame al Partido Acción Nacional (PAN), tras los fallecimientos de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, así como de tres personas más en un accidente aéreo. Pacheco Pulido resaltó que en Puebla la delincuencia también va contra los ferrocarriles que atraviesan por la entidad y que han sido objeto de la rapiña. El nuevo gobernador interino subrayó que, a pesar de lo que se ha hecho en los últimos años, Puebla atraviesa por una crisis a la que calificó como “severa”, principalmente en los temas de inseguridad y violencia: “Puebla es un Estado que está encarcelado en la injusticia, en la miseria y en la inseguridad. Lo vemos en la prensa de hoy, ayer y antier, vemos atracos, asaltos, violaciones, robos en carreteras, en hogares, a instituciones como Ferrocarriles de México, en fin, Puebla está pasando por un momento difícil, a pesar de lo que se ha hecho, atravesamos por crisis severas por todos lados”. En este tenor, mencionó la importante labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial, empero, precisó que ambas tienen carencia de dinero y no pueden trabajar si no existen los elementos materiales y humanos para cubrir con su función y dar paso al combate a la impunidad.
“Otro problema es que el estado de Puebla tiene problemas de discusiones políticas severas, esto nos lleva a pensar que lo que nos hace falta es la unidad para buscar soluciones”, principalmente durante el proceso electoral extraordinario que se avecina, expuso. Es de destacar que Guillermo Pacheco Pulido es primer poblano que ha presidido los 3 poderes; en 1996, el Congreso Local; ha sido 3 veces titular del Poder Judicial (1981, 1999 y 2004); y ahora como gobernador. Cabe recordar que Martha Erika Alonso Hidalgo falleció el 24 de diciembre, junto a su esposo y senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más. El helicóptero en el que viajaban a la Ciudad de México cayó en el municipio de Santa María Coronango y fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, en su momento, informó sobre lo sucedido.