Martín Gutiérrez/@martinreportero
De acuerdo al portal informativo Tiempo Político, Eréndira Hernández y su hijo Lian no están como desaparecidos, sino que huyeron de su ex pareja y golpeador, Raúl Cardón, quien actualmente es funcionario de la presidenta municipal, Angélica Alvarado, quien lo protege.
Según el Portal Informativo, fue a través de un video grabado por la misma Eréndira Hernández de la Rosa, donde también tenía en brazos a su hijo de nombre Lian, que desmintió la versión sobre su desaparición y la de su pequeño, confirmando que ella y su bebé huyeron de su expareja por violento.
Según narra la víctima, es la segunda ocasión en la que se resguarda de Raúl Cardón de los Santos, expareja y padre de Lian, pues la versión de Eréndira señala que es un tipo violento y agresivo, dejando en claro que no están desaparecidos.
El portal Tiempo Político revela que Cardón de los Santos fue exdirector de Seguridad Pública y Vialidad en el primer trienio de la edil Angélica Alvarado Juárez, sin embargo, su paso por la dirección en cuestión fue un total fracaso. Actualmente, en el segundo periodo de Alvarado Juárez, continúa siendo funcionario público, pero ahora de menor rango, desempeñándose en el área jurídica del Ayuntamiento.
Hasta este momento, Angélica Alvarado no se ha pronunciado ni emitido alguna postura sobre el vergonzoso y lamentable caso que atañe a uno de sus empleados por violentador y golpeador.
Mientras tanto la víctima, Eréndira Hernández señala que “es la segunda ocasión que me estoy resguardando por la integridad mía y de mi hijo, ya que el señor Raúl Cardón de los Santos, mi expareja, me amenazaba; me insultaba; recibía todo tipo de amenazas de parte de él. Siempre me amenazaba con quitarme a mi hijo”, expuso Eréndira Hernández.
Asimismo, dijo que también ha recibido amenazas por parte de la madre y hermana de Cardón de los Santos, incluso, el presunto agresor ha acudido a los hogares de familiares y conocidos de Eréndira para culpabilizarlos y hacerlos responsables de la “desaparición” de la madre de su hijo y del pequeño, pretendiendo perjudicarlos.
Hernández de la Rosa dijo que el pasado 25 de marzo del presente año hizo una denuncia en contra de Raúl Cardón de los Santos, funcionario del Ayuntamiento de Huejotzingo, con número de carpeta CDI/000551/2023 por violencia familiar y lesiones, pero esto no se había hecho público hasta este momento.
Tiempo Político también revela que no es el primer caso de protección a golpeadores, Angélica Alvarado ha hecho lo mismo con su director de Seguridad Pública, Maurilio Vázquez Diego, cuenta con una denuncia por acoso sexual con número de carpeta de investigación 716/2020/UDS por parte de Zareth Espidio Méndez, mujer policía que hizo pública la denuncia en el 2020, sin embargo, Vázquez Diego nunca fue relevado del cargo y Angélica Alvarado guardó silencio, pese a considerarse “feminista” y decir abiertamente “estar del lado de las mujeres”.