La Secretaría de Marina-Armada de México se incorpora con patrullamientos y el reforzamiento de la seguridad en carreteras
Airy Rojas
El Gobierno del Estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina; encabezarán una estrategia de seguridad, denominada “Plan de Coordinación Fuerza por Puebla”, la cual tendrá el objetivo de disminuir los incidentes delictivos en carreteras de la entidad, así como para combatir el robo de gas LP.
En rueda de prensa de este lunes 4 de diciembre, el mandatario estatal señaló que se ha trabajado en conjunto para erradicar diversos ilícitos suscitados en Puebla; por ello, las acciones a realizar son las siguientes: se llevarán a cabo patrullajes coordinados en distintos puntos de la entidad poblana, se fortalecerá la Policía Estatal Preventiva, junto con elementos de la Secretaría de Marina, así como del despliegue operativo en zonas limítrofes con Tlaxcala.
Asimismo, se reforzará el combate al robo de transporte en carreteras con la Sedena, GN, SEMAR, PEP, FGR, FGE y las autoridades de 16 municipios; a la vez, se utilizarán los arcos de seguridad como puntos de comando y control, por medio de las tecnologías de videovigilancia.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puntualizó que uno de los principales objetivos de la implementación de este plan es que disminuyan los delitos, como el robo a transporte en carreteras del país; para ello, la Secretaría de Marina se involucrará permanentemente en Puebla para que dichos objetivos en este rubro puedan cumplirse.
Aunado a este delito, el que también se busca combatir es el del robo y venta ilegal de gas LP, para ello, se intensificarán los operativos de vigilancia en la zona metropolitana de la entidad, cuyos municipios son: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo.
Con estas acciones, se hace un esfuerzo de las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad para garantizar que las y los poblanos tengan una mejor calidad de vida, libre de temor por el incremento de estos delitos en el estado.
Posteriormente a través de sus redes sociales, el mandatario recalcó: “Hoy, en el marco del plan de coordinación Fuerza por Puebla anunciamos, entre otras muchas acciones, el reforzamiento de las corporaciones de seguridad estatales y municipales, con la llegada de elementos de la secretaría de la Marina.
“Se trata de trabajar y hacer que la coordinación sea efectiva y no se quede en la voluntad y el discurso. Se trata de transcender el uso de cifras que puedan resultar convenientes, para profundizar en una visión integral del comportamiento delictivo, no solo en la estadística fría, sino en el sentir de las personas en el territorio y, desde ahí, responder con lo que las poblanas y poblanos necesitan: hechos.
Seguimos gestionando, haciendo vinculación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno por la paz y tranquilidad de las familias poblanas”, enfatizó.