Airy Rojas
La rehabilitación contempla trabajos en tramos aislados y pasos superiores vehiculares en el Periférico Ecológico. De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, se pretende adecuar la cinta de rodamiento para que se encuentre en óptimas condiciones al momento del tránsito de unidades motorizadas.
Tenorio García supervisó los trabajos en los tramos correspondientes a los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, además de Puebla; los cuales se conocen como distribuidores Forjadores, Bulevar Valsequillo, Bulevar Atlixco y Prolongación de la 24 Sur. En ellos, se rayó el concreto, se retiró el exceso de polvo y está en proceso de colocación la microcarpeta asfáltica con epóxico; además, se reforzará el señalamiento horizontal y vertical, así como la reparación de muros dañados por accidentes viales.
Por ser responsabilidad del gobierno estatal, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, el Periférico Ecológico es una vía de comunicación constantemente intervenida en ambos sentidos. De ahí que, además de lo ya mencionado, se incluye la colocación de defensa metálica de lámina galvanizada de tres crestas, indicadores de obstáculos en las incorporaciones, así como las barreras de contención.
Es por lo anterior que se permanecerá con el cierre parcial de carriles con circulación lenta, las zonas que serán rehabilitadas seguirán señalizadas y abanderadas para, así, garantizar el tránsito seguro de las y los automovilistas.
Cabe destacar que, derivado del accidente vial ocurrido el pasado 22 de julio en el que una pipa de agua que transportaba combustible volcó y explotó, no hay paso en el tramo del Periférico Ecológico y bulevar Forjadores; esto con el motivo de determinar, por parte del personal de la Secretaría de Infraestructura, si es seguro transitar o no por la zona.
Además, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que, debido a la colocación de una huella antideslizante sobre la carpeta asfáltica en la avenida 24 Sur hacia Valsequillo y el tramo de Santiago Momoxpan, las obras tardarán un mes. Por ende, lo único que queda es esperar.