🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Durante el octavo episodio de “Derecho de Réplica”, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, abordó la forma en que hechos delictivos y contenidos falsos pueden amplificarse en plataformas digitales y presentó cifras oficiales sobre seguridad en Puebla.
García Parra explicó que un acontecimiento real puede adquirir una dimensión distinta en redes sociales cuando es fragmentado, reproducido de manera constante o acompañado de información que no corresponde con los hechos originales.
El funcionario señaló que la cadena de amplificación puede comenzar con un hecho verdadero y continuar con la selección de imágenes o fragmentos de mayor impacto. Posteriormente, el mismo contenido puede replicarse en diferentes cuentas, ser impulsado por perfiles con mayor alcance o mediante estructuras coordinadas y, finalmente, generar una percepción sobre la frecuencia o gravedad de un acontecimiento distinta a sus dimensiones reales.
Como parte de la explicación, García Parra mencionó declaraciones del secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González y también se refirió a contenidos relacionados con la muerte de “El Mencho”, entre ellos imágenes de un avión incendiado en el aeropuerto de Guadalajara y un supuesto incendio en Puerto Vallarta que, de acuerdo con lo expuesto durante el programa, fueron creadas mediante Inteligencia Artificial.
📌 Nota recomendada
![]() | García Parra desmiente medida recaudatoria de 2,600 mdp por Programa Ponte al Día: Derecho de Réplica |
También se presentaron indicadores de instituciones oficiales para contrastar las narrativas difundidas en el entorno digital.
Según los datos citados por el coordinador de Gabinete, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI registra una reducción de 5.3 por ciento en la tasa de incidencia delictiva y de 10.4 por ciento en la tasa de prevalencia delictiva.
Asimismo, se informó que los homicidios disminuyeron 8.4 por ciento durante 2025 respecto de 2024 y 24 por ciento en comparación con el máximo registrado en 2019.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reportó 601 delitos de alto impacto menos durante el primer cuatrimestre de 2026 frente al mismo periodo de 2025.








